Barcelona encarece un 10% el precio de sus guarderías públicas

El consistorio ofrece 1.115 nuevas plazas y tres nuevos centros de gestión indirecta 

  BARCELONA, 1 Jun. (EUROPA PRESS) –

   El Ayuntamiento de Barcelona ha publicado este viernes los precios de las guarderías públicas para el curso 2012-13, que serán de 296,3 euros mensuales, lo que significa una subida del 10,13% respecto a este curso –27 euros más–, ha informado el consistorio en un comunicado.

   Las tarifas incluyen 172,3 euros mensuales correspondientes a la escolarización, que tendrán que pagarlos todas las familias, y los 124 referentes al servicio completo de alimentación, que es optativo.

 En total se ofrecerán 95 guarderías con 7.921 plazas para niños de entre cuatro meses y tres años; de ellas, 1.115 son nuevas, un incremento derivado de las medidas adoptadas por el consistorio, con las que subió la ratio de alumnos por clase –de siete a ocho bebés menores de un año; de 10 a 13 de uno a dos años, y de 18 a 20 de dos a tres años– y acordó abrir tres nuevos centros de gestión indirecta.Aula, Clase, Alumnos, Guardería, Escuela, Colegio, Niños

   En concreto, son las guarderías de Caspolino y Jaén, en Gràcia, y Patufets de Navas, en Sant Andreu, cuyos precios serán de 319,2 euros mensuales –185,6 de escolarización y otros 133,6 optativos por el servicio completo de alimentación–, un importe superior al del resto de centros debido a que los tres ofrecerán 209 días de servicio, por los 194 de las de gestión directa.

   Con estas tarifas, las familias harán una aportación total del 32,34% –menos de un tercio– del precio de las plazas, con lo que el consistorio asumirá la mayor parte del descenso de la aportación que pueda hacer el Govern para el próximo curso –aún por detallar– y prevé aportar un mínimo del 52% del coste.

BONIFICACIONES DE HASTA EL 90%

   El Ayuntamiento ofrece diversas bonificaciones –del 30%, 50%, 70% y 90%– de las que se podrán beneficiar las familias dependiendo de su situación, y para otorgarlas tendrá en cuenta la renta disponible en cada caso asociado al número de miembros que componga la unidad familiar.

   En total, el consistorio prevé destinar aproximadamente un 20% de los ingresos recibidos por los precios públicos que paguen las familias a bonificar a los alumnos que tengan mayores dificultades económicas y sociales para escolarizarse.

LA ESCUELAS MÚSICA TAMBIÉN SUBEN

   Las cuatro escuelas de música con titularidad del Ayuntamiento –dos de gestión directa y otras dos, indirecta– y el Conservatorio Municipal de Música también verán incrementados los precios un 10%, igualando la subida a las tarifas de las guarderías.

   En el caso del Conservatorio, los incrementos se aplicarán de forma progresiva, con lo que este año los precios del primer curso suben un 30%, y el resto de cursos se encarecen el 2,4% marcado por el IPC.

 (EUROPA PRESS)

Leave a Reply