Web 2006-2010

Visita la web anterior de la Plataforma.

Diez imputados por el accidente mortal de la atracción de ‘El Pèndol’

Son tres técnicos de mantenimiento, así como los ingenieros y técnicos del parque responsables del diseño, la construcción, la instalación y el mantenimiento de la atracción

Barcelona (Efe).- La titular del juzgado de instrucción numero 2 de Barcelona ha citado a declarar como imputados a diez técnicos por el accidente mortal de la atracción El Pèndol, del parque de atracciones del Tibidabo, según han informado hoy a Efe fuentes judiciales.

La juez ha imputado a las nuevas personas que solicitaba la Fiscalía de Catalunya y ha añadido una décima; un responsable de la empresa italiana que diseñó la atracción.

Los imputados son tres técnicos de mantenimiento de la atracción, en la que en julio de 2010 murió una menor, así como los ingenieros y técnicos del parque responsables del diseño, la construcción, la instalación y el mantenimiento de la atracción.

Uno de los imputados es el técnico del parque del Tibidabo responsable de coordinar las acciones de mantenimiento de las atracciones, así como de empleados de las dos empresas externas que tenían encargada la revisión de El Pèndol.

Uno de esos empleados externos es, según fuentes judiciales, el operario que apenas unas horas antes del accidente fue avisado de que la atracción emitía ruidos extraños y se movía de forma inusual.

También tendrán que declarar como imputados los ingenieros de la empresa fabricante de la atracción, de nacionalidad italiana, y los técnicos de la empresa municipal Parque de Atracciones del Tibidabo responsables del proyecto para la instalación de El Pèndol.

Otras imputaciones son las de los profesionales de la constructora COPISA, encargada de las obras para la instalación y cimentación de la atracción en el parque del Tibidabo.

Las imputaciones de la Fiscalía se basan en el informe pericial sobre las causas del accidente de El Pèndol, que señala que la atracción cayó debido a un cúmulo de deficiencias, tanto en su diseño y en su instalación como en el mantenimiento de la misma.

Concretamente, el informe sostiene que la atracción se desplomó por un desgaste en su anclaje y por la fatiga mecánica progresiva del acero con el que éste estaba construido. En opinión de los peritos, el acero seleccionado para la fabricación del anclaje de la atracción tampoco fue el adecuado, ni se aplicó correctamente el mortero de relleno para garantizar la solidez de la estructura.

El informe pericial señala también deficiencias en el mantenimiento de la atracción, del que se encargaban dos empresas externas que hacían revisiones periódicas de la instalación.

La vanguardia.es
22-03-2010

You must be logged in to post a comment.