Web 2006-2010

Visita la web anterior de la Plataforma.

El Parlament, a favor de que la T-10 incluya publicidad para bajar su precio

El Govern deberá estudiar dicha posibilidad y la propuesta reconoce implícitamente la iniciativa de dos jóvenes ingenieros industriales

Barcelona. (EFE).- La comisión de Territori i Sostenibilitat del Parlament ha aprobado una propuesta de ERC para que el Govern “estudie” la posibilidad de que las tarjetas T-10 y otros billetes de metro y autobús del área de Barcelona puedan incluir publicidad con la finalidad de abaratar su coste.

La propuesta de resolución de ERC, aprobada por amplia mayoría en la comisión, insta al gobierno de la Generalitat a “estudiar fórmulas para abaratar todos los billetes del transporte público mediante la captación de patrocinios privados, la inclusión de publicidad u otras vías de financiación privado”.

El texto aprobado reconoce implícitamente, en este sentido, la iniciativa que emprendieron dos jóvenes ingenieros industriales -Daniel Martínez y Guillem Mateos- a principios de año, que crearon una página web en la que se podían comprar tarjetas T-10 de la Autoridad del Transporte Metropolitano a precios más baratos que el de venta habitual.

Esto era viable gracias a la inclusión de publicidad en el envío a domicilio de estos mismos títulos de transporte y, según ha criticado este mediodía en la citada comisión el portavoz adjunto de ERC Oriol Amorós, “la respuesta del Govern fue despectiva”, si bien desde el mismo ejecutivo “se reconocía que había un vacío legal” en esta materia.

Amorós ha denunciado que “los viajeros del Área Metropolitana de Barcelona pagan el 52 % del coste del transporte público, mientras que los de Madrid un 40 %”, por lo que ha pedido a CiU, “que ha apoyado doce de los trece decretos ley del Gobierno del PP”, que saque conclusiones y “actúe de forma tangible para favorecer el bienestar de los ciudadanos”.

Según Oriol Amorós, si los ciudadanos emprenden iniciativas como la del patrocinio de títulos de transporte público es porque los barceloneses “están sufriendo este año 2012 el incremento de tarifas más importante de los últimos treinta años, agravado por el hecho de que es la primera vez en diez años que una subida de precios va acompañada de un plan de recorte del servicio”.

En la propuesta de resolución aprobada, se insta, asimismo, al Govern a negociar con el Estado “un nuevo contrato programa” que permita “una reducción del coste aportado por los usuarios” puesto que, mientras que el Estado contribuye con 94 millones de euros al sistema de transporte público barcelonés, aporta 180 millones al de Madrid en el ejercicio de 2012.

La comisión de Territorio y Sostenibilidad se ha mostrado partidaria, también, de iniciar los trabajos de elaboración de la ley de financiación del transporte público, con la finalidad de permitir la búsqueda de “nuevas vías de financiación”.

La Vanguardia.com
03-05-2012

You must be logged in to post a comment.