Web 2006-2010

Visita la web anterior de la Plataforma.

La Zona Franca se presenta como modelo de polígono ‘inteligente’

El proyecto BZ supondrá la renovación de 500.000 m2 de suelo industrial
Raul Montilla

Sobre que las ciudades, en un futuro, han de ser inteligentes ya no hay duda. Es necesario para tener una sociedad sostenible porque, pronto, el acceso a la energía y su mayor aprovechamiento será la que marque la distancia entre ciudades avanzadas y las que no lo serán. Pero, junto al desarrollo urbano, el industrial será fundamental. “Es donde se consume todavía más energía”, apunta Jordi Armengol, director de la área técnica del Consorci de la Zona Franca (CZFB). Ayer presentó cómo se aplicará los principios de las ciudades inteligentes a este espacio, el gran motor de la economía catalana del siglo XX que quiere seguir siéndolo en el XXI. 

Todas las actuaciones partirán del proyecto Barcelona Zona Innovación, el BZ, un clúster del sector alimentario, la investigación y la industria audiovisual y cultural que afecta a 500.000 de los seis millones de metros cuadrados de la Zona Franca. Sus obras de urbanización acabaran este mes y, poco después, contará ya con la presencia de su primera empresa: Acciona. 

El Consorci ha pensado en su desarrollo con el Institut de Recerca d´Energia de Catalunya. La idea es aplicar criterios propios de la gestión de ciudades inteligentes,que proporcionan un mayor control del entorno y, especialmente, del consumo de energía: Se reduce, de media, un 20% el consumo -y por tanto, el coste- de la energía. “Nace con 75 puntos de recarga de coches eléctricos que, en el año 2015, se calcula que serán 500″, apunta Armengol. Todas las empresas que se instalen seguirán principios de ecoeficiencia, como lo hace la propia área de innovación, que contará en el 2016 con una subestación eléctrica. A ese suministro se añadirá el que aporten las placas fotovoltaicas (se calculan más de 12.000) y con el de la central de energías de la Zona Franca, en la que ya funciona la planta de biomasa y que, en el futuro, aprovechará el frío de la regasificadora del puerto. Esta área espera atraer entre 300 y 500 empresas y será el germen de la transformación total del polígono

La Vanguardia.com
7-12-2011

You must be logged in to post a comment.