Los ayuntamientos inician hoy su mandato más difícil

En municipios importantes, las cúpulas de los partidos han impuesto su criterio a las dinámicas locales

Alcaldes cuesta arriba – JOSEP F. BALLESTEROS Tarragona, PSC – LLUÍS TEJEDOR El Prat de Llobregat, ICV – ÀNGEL ROS Lleida, PSC – MERCÈ CONESA Sant Cugat, CiU – XAVIER GARCÍA ALBIOL Badalona, PP – NÚRIA MARÍN L’Hospitalet de Ll., PSC – ALBERT BATALLA La Seu d’Urgell, CiU – SANTI VILA Figueres, CiU

Barcelona. (Redacción).- La práctica totalidad de los 947 ayuntamientos catalanes —con excepciones como Barcelona y Girona, que se constituirán el día 1 de julio puesto que están pendientes del TSJC— eligen hoy a unos alcaldes que afrontan el reto de gobernar, en muchos casos en minoría o mediante pactos de bases poco sólidas, unos municipios castigados por la crisis y afectados por unos problemas de financiación como quizás jamás ha habido en 32 años de ayuntamientos democráticos.

Ahora, más que nunca, la de alcalde se ha convertido en una profesión de riesgo en la que el margen de maniobra es cada vez más escaso. El mapa municipal que se ha dibujado en los últimos días responde prioritariamente a unas dinámicas locales que han derivado en una gran diversidad de fórmulas de gobierno.No obstante, la presión —en ocasiones las órdenes— de las direcciones de los partidos ha acabado decantando situaciones de gran equilibrio hacia un lado determinado, por lo general el de la lista más votada. Los intereses políticos supramunicipales también han entrado en juego.

La Vanguardia.com
11-06-2011