Los catalanes colocan la economía y la inmigración como principales temas de la agenda electoral

El 44% de los encuestados afirma que ningún partido está capacitado para solucionar los temas que más preocupan a la ciudadanía

REDACCIÓN | BARCELONA
La economía y los asuntos relacionados con la inmigración son, en este orden, los principales temas que se deberían abordar en la próxima campaña electoral de cara a las elecciones catalanas del 28-N. Al menos esto es lo que opinan la mayoría de encuestados en el último Racòmetre de RAC1. Curiosamente, también una mayoría no cree que los partidos estén en condiciones de ofrecer soluciones a estos temas

Según se extrae de la segunda entrega del sondeo a los ciudadanos, la economía y todas las cuestiones alrededor de la crisis económica son el tema en mayúsculas. De esta manera, el 92,9% de los encuestados citan de forma espontánea algún asunto derivado de la economía -ya sea la creación de empleo, la concesión de créditos o una mayor eficiencia de el sector público, por ejemplo- al ser preguntados por entorno a qué debería girar la campaña electoral.

Muy lejos se sitúan otros temas como los derivados de la inmigración (34,8%), la educación (32,1%), la sanidad (26,2%) o la necesidad de mayor seguridad ciudadana (19,1%). Cabe recordar que los encuestados han podido dar varias respuestas a la pregunta, cosa que explica estos porcentajes. Por partidos, destaca por ejemplo el interés que suscita la inmigración entre los votantes del PP (54,6%), o la educación entre los votantes de Ciutadans (61,8%). De forma más anecdótica, destaca que asuntos como la relación entre el catalán y el castellano preocupan especialmente a dos partidos: ERC (31,7%) y Ciutadans (40,8%). Seguramente por motivos bien distintos.
Si bien la mayoría de ciudadanos se ponen de acuerdo al considerar la economía el principal tema de la campaña que se avecina, las cosas cambian cuando hay que especificar qué partido es capaz de solucionar dichos problemas. La mayoría no confía en nadie: un 44% opina que ninguna formación política está en condiciones de dar soluciones. La única alternativa posible parece ser CiU, ya que, un 27,2% de los encuestados considera que los nacionalistas sí están capacitados, muy por delante de PSC (9,2%), PPC (5,3%), ICV (4,3%), ERC (2,4%) o C’s (1,3%).

Malestar por la inmigración
La segunda entrega del Racòmetre indica además que la inmigración preocupa. El sondeo aborda especialmente el asunto para constatar que una amplia mayoría considera que la inmigración tiene más inconvenientes que ventajas (44,9%). Si a este porcentaje se le suma el de los ciudadanos que consideran que sólo conlleva inconvenientes (14,3%), la preocupación es amplia y notoria (casi de 60%). Estos datos contrastan con los que ven más ventajas que inconvenientes (17,8%) o los que sólo le ven ventajas (3,1%).

Esta percepción negativa es mayoritaria en todas edades y votantes, excepto entre los incondicionales de IC-V. Un dato significativo es que la población residente en Catalunya que ha nacido en otras autonomías, tiene una opinión comparativamente más negativa de la inmigración (66,3%) que la población que ha nacido en Catalunya (58,8%).

Entre las razones que explican esta percepción negativa, los ciudadanos esgrimen que los inmigrantes tienen más ayudas que los catalanes (18,8%), aceptan trabajos por un sueldo bajo (16%), no se adaptan a las costumbres (15,7%), provocan delincuencia e inseguridad (14,4%), hay demasiados (12,4%) o quitan los puestos de trabajo (12,4%).

Estas percepciones enlazan con la aprobación mayoritaria de la medida que impulso Vic de no empadronar a los immigranes en situación irregular. Un 52,8% están de acuerdo con esta política de inmigración mientras que un 37% considera que todos los inmigrantes deben ser empadronados sea cual sea su situación. Y una vez más la confianza en los partidos en este asunto también esta bajo mínimos. Un 28% considera que ninguna formación puede afrontar la problemática y sólo un 16% cree que CiU sí puede hacerlo. Más lejos se sitúan PPC (11%) y PSC (9%).

La corrupción afecta a todos
En el terreno de la corrupción, la mayoría de los encuestados consideran que es una plaga que afecta a todos los partidos por igual (64,8%) en contraste a los que creen que hay partidos más proclives a caer en ella (32,6%). De estos últimos, hasta un 70,2% cree que el PPC es el partido más ensuciado, seguido de PSC (51,3%) y CiU (40,6%).

Para los ciudadanos, este asunto es especialmente sensible a la hora de decidir el voto. Uno de cada tres catalanes indica que tendrá en cuenta los distintos casos de corrupción en el momento de decantarse por unos o por otros. ¿Como harán notar su indignación? Según los datos, un 16,2% seguramente no acudirá a las urnas, un 16,8% cambiará el sentido de su voto, un 13,9% votará a un partido nuevo y un 12,2% votará en blanco. Conviene destacar que CiU demuestra tener el electorado más fiel y permisivo, ya que, el 80,1% manifiesta que no cambiará de voto ni que aparezcan presuntos casos de corrupción y sólo el 8,3 lo tendrán en cuenta.

Semana blanca, 80 km/h y toros
Otros asuntos que aborda la encuesta son la semana blanca, la medida de limitar a 80 km/h los accesos a Barcelona y la prohibición de las corridas de toros. Del primero, un 69% de los encuestados que tienen hijos en edad escolar manifiestan su desacuerdo en la fórmula elegida.

Sobre la medida de los 80 km/h, hay más división de opiniones. Destaca que el 38,4% considera que es una buena medida que hay que mantener mientras que un 33,6% indica que debería flexibilizarse y un 24,9% considera que la limitación debe ser eliminada.

Sobre la prohibición de los toros en Catalunya, el sondeo indica que una amplia mayoría se muestra de acuerdo con la decisión del Parlament el pasado julio (54,8%), en contraste con el 37,3% que está en contra. Por edades, los jóvenes aprueban mayoritariamente la prohibición y por formaciones, destaca que la mayoría de los votantes de todos los partidos excepto PP y Ciutadans dan el visto bueno.

La Vanguardia. es
26-10-2010