Miles de funcionarios se manifiestan en Barcelona y Madrid contra el recorte salarial

“Zapatero dimisión” o “Zapatero recorta asesores, no sueldos ni pensiones”, eran algunos de los lemas coreados a las puertas de la subdelegación del Gobierno en Catalunya

Madrid / Barcelona. (EFECOM).- Cientos de miles de funcionarios se han manifestado este jueves en protesta por el recorte salarial medio del 5% a los empleados públicos anunciado por el Gobierno en distintas ciudades de España, entre ellas Barcelona, Madrid, Valencia o Zaragoza.
En el caso de la capital catalana, los funcionarios se han concentrado a las puertas de la subdelegación del Gobierno en Barcelona. En la manifestación, que ha sido convocada por los sindicatos CC.OO. y UGT de Catalunya bajo el lema “No al recorte de pensiones y salarios, sí a los servicios públicos”, se han lanzado huevos contra el edificio gubernamental, y se han coreado lemas de “Zapatero dimisión” o “Zapatero recorta asesores, no sueldos ni pensiones”.

Los sindicatos han hecho un llamamiento a la movilización de trabajadores del sector público contra los recortes anunciados, y han asegurado que suponen un “recorte injusto” de su salario, así como un “ataque a los derechos sociales”. Además de los dos sindicatos mayoritarios en Catalunya, también ha asistido con pancartas la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), que como indica su nombre agrupa de forma sectorial al colectivo de funcionarios, afectado por las medidas de reducción salarial.

La Guardia Urbana ha cifrado los asistentes en 200 personas, a pesar de que en los vídeos que se han colgado en la red se ve una cantidad de manifestantes sensiblemente superior. Por su parte, las organizaciones convocantes de la protesta, que coincide con el Consejo de Ministros que aprobará los recortes, han cifrado el número de manifestantes en 6.000 personas.

La manifestación se ha coordinado con concentraciones a la misma hora en las subdelegaciones del Gobierno en Tarragona, Lleida y Girona. Así mismo, los dos sindicatos -UGT y CC.OO._ han decidido finalmente trasladar del 2 de junio al día 8 del mismo mes, la huelga general de la función pública.

En Madrid piden que “la crisis la paguen los culpables”
En Madrid, la concentración se desarrolló con normalidad desde las 18:00 horas y se prolongó durante una hora y media frente al ministerio de Economía y Hacienda de la calle Alcalá, que tuvo que ser cortada en las cercanías a la Puerta del Sol. Los manifestantes se movilizaron alrededor de una gran pancarta principal en la que se leía: “No a los recortes salariales ni sociales”, al tiempo que portaban otros carteles con lemas: “La crisis que la paguen los culpables” o “Banqueros, pensiones millonarias”.

Los dirigentes de la Función Pública de CC.OO. y del sindicato CSI-CSIF, Enrique Fossoul y Miguel Borra, criticaron que el Ejecutivo intente bajar el déficit público por la vía del recorte de los gastos y no de los ingresos y calificaron de “antisocial” el paquete de medidas de ajuste que hoy aprueba el Consejo de Ministros.

Así, el secretario de formación del sindicato de funcionarios CSI-CSIF, Miguel Borra, aseguró a EFE que “los empleados públicos no van a consentir que se juegue con sus salarios”, y abogó por que se eliminen todos los “gastos superfluos” de las administraciones públicas y por que se controle el déficit de las empresas del Estado. Dijo que habría que acabar con los consejos de administración de las empresas públicas, que sólo sirven para que “algunos representantes de partidos políticos cobren un segundo o un tercer salario”.

Por su parte, el secretario general de la Federación para la Ciudadanía de CC.OO., Enrique Fossoul, criticó que las medidas de ajuste del Gobierno afecten a los sectores “más débiles de la sociedad”, y animó a los empleados públicos de todas las administraciones a secundar el paro general del sector público fijado para el 8 de junio. Junto a los funcionarios, también asistieron a la concentración diferentes asociaciones de jubilados y pensionistas que protestan por la congelación de las pensiones en 2011.

El responsable de políticas sociales de la Federación de Pensionistas y Jubilados de CC.OO., Ángel Fernández Collado, aseveró que la congelación de las pensiones es la mayor “injusticia” que se ha cometido contra los jubilados, que no entienden por qué el Gobierno “ha tirado por la borda” todo lo que había hecho en política social.

El coordinador general de IU, Cayo Lara, también asistió a la manifestación y advirtió de que si el Gobierno continúa con medidas de recorte social “no habrá más remedio que ir a un paro general”, ya que aseguró que “la gente se tiene que defender”. Lara afirmó que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, “ha traspasado todas las rayas rojas” y señaló que “la sociedad no consentirá que se lleve a cabo este despropósito”.

La Vanguardia.es
21-05-2010