Web 2006-2010

Visita la web anterior de la Plataforma.

22 detenidos en el golpe a la mafia china de la prostitución en Barcelona

La policía autonómica les acusa de explotar sexualmente a mujeres, también chinas, en distintos locales y pisos de Barcelona.

J. G. B. / R. C. - Barcelona

La operación de los Mossos d’Esquadra que el lunes sacudió el corazón de la ciudad de Barcelona se ha saldado con 22 detenidos, la mayoría de origen chino, aunque también hay algún español entre ellos. La policía autonómica les acusa de explotar sexualmente a mujeres, también chinas, en distintos locales y pisos de Barcelona, según fuentes de la investigación. La operación sigue abierta y no se descartan más arrestos.

Los Mossos persiguen desentrañar si los detenidos traían a las chicas expresamente desde su país de origen con el fin de explotarlas en España, según esas mismas fuentes. De confirmarse este extremo, se trataría, además, de un delito de tráfico de seres humanos.

El caso se está llevando con mucho celo. Oficialmente, los Mossos d’Esquadra solo confirman que hay una operación policial en curso, sin dar más detalles. La investigación, dirigida por el juzgado de instrucción número 10 de Barcelona, se está llevando a cabo en la Unidad Central de Tráfico de Seres Humanos del cuerpo autonómico.

Peinar la ciudad

La investigación, que se encuentran bajo secreto de sumario, debe aclarar también la relación entre los detenidos y determinar si formaban parte de una o varias organizaciones criminales estructuradas, en las que cada uno desempeñaba un papel determinado. Las chicas que ejercían en los pisos no son objeto de las pesquisas, según esas mismas fuentes.

Los mossos irrumpieron el lunes a primera hora de la mañana en una docena de locales y pisos, la mayoría del distrito de L’Eixample, donde presuntamente se ejercía la prostitución. La policía precintó alguno de ellos, como un centro de estética regentados por ciudadanos chinos en el número 63 de la calle de Bailén y un piso en el número 321 de la calle de Aragó. Los agentes también cerraron varios locales de las calles de Calàbria y de Entença.

Las mafias chinas han sido objeto de distintas operaciones en la ciudad. Hace dos años, el Cuerpo Nacional de Policía detuvo a 54 personas por explotar a trabajadores. Posteriormente, en operaciones conjuntas de varias policías, se precintaron varios pisos donde se explotaba a mujeres chinas. Pero el mayor golpe asestado a este tipo de mafias fue en junio de ese mismo año, cuando los mossos irrumpieron en 72 talleres clandestinos en Mataró.

El País.com
28-09-2011

You must be logged in to post a comment.