Campaña del comercio justo y la banca ética en la plaza de Orfila

Más de 400 personas recorrieron el sábado los puestos de la feria solidaria
REBECCA BOSCH / Barcelona
La plaza de Orfila de Sant Andreu se convirtió por un día en el zoco de la solidaridad. El día, el pasado sábado. El motivo, la Festa del Comerç Just i la Banca Ètica. El objetivo, conmemorar el Día Internacional del Comercio Justo.
zoom Un vendedor ofrece sus productos a una vecina en la plaza de Orfila. Un vendedor ofrece sus productos a una vecina en la plaza de Orfila. ALBERT BERTRAN
 Más de 400 personas se acercaron a la plaza para conocer de primera mano el mercadillo de comercio justo y productos de proximidad. Además, gracias a los numerosos puestos de las entidades de banca ética, los vecinos de Sant Andreu también pudieron informarse sobre el funcionamiento de estas iniciativas.

ALTERNATIVAS / Con el lema Prou! Sí que hi ha alternatives. Vine a la festa se quiso concienciar a los ciudadanos de que existen otras formas de comerciar. «Por ello, es conveniente realizar intercambios con los que todo el mundo gana y combatir así las desigualdades», explica Xavi Palos, coordinador de la fiesta solidaria del fin de semana en Sant Andreu.

Las primeras ediciones de la Festa del Comerç Just i la Banca Ètica se hicieron en la plaza de Catalunya, pero esta última se trasladó después a barrios menos turísticos, como Sarrià. donde se celebró el pasado 4 de mayo. «El objetivo es dirigirnos a los vecinos para potenciar el comercio local», argumenta Palos, que es también el coordinador de la Fira d’Economia Social i Solidària.Personal de la asociación La Sagrera es Mou asumió la primera charla sobre Els bancs del temps. Los bancos de tiempo son una iniciativa que consiste en unir a las personas de un mismo barrio para que se intercambien favores entre ellos. Uno puede, por ejemplo, impartir clases de inglés a otro a cambio de recibir de este último clases de informática.

Pili Marín, que asistió a la fiesta, consideró que «hoy el comercio justo sale demasiado caro». Esta vecina de Sant Andreu sí se mostró muy interesada en la iniciativa del banco de tiempo. «Quiero llamar un día de estos para poder participar», dijo.

Emma Herranz también vive en el barrio. «Es interesante ver otras opciones diferentes a las que estamos acostumbrados», afirmó antes de definir el comercio justo como «una alternativa para ayudar a los países más desfavorecidos».

Los próximos 26 y 27 de octubre, el Distrito de Sant Andreu organizará la Fira d’Economia Social i Solidària. «El objetivo del encuentro será visualizar las prácticas de economía solidaria que se realizan durante todo el año para demostrar que es necesario hacer una economía distinta», precisa Palos.

Publicat al periódico .com
15-05-2013

Leave a Reply