Web 2006-2010

Visita la web anterior de la Plataforma.

Comienzan las obras de cobertura de la nueva estación barcelonesa de Sant Andreu Comtal

La futura estación es una de las infraestructuras destacadas del tramo La Sagrera-Nus de la Trinitat, en la línea de alta velocidad Madrid-Barcelona-frontera francesa

Adif ha iniciado la construcción de la losa de cobertura de la nueva estación soterrada de Sant Andreu Comtal, en Barcelona, que cuenta con una superficie total aproximada de 14.000 metros cuadrados. La nueva infraestructura es una de las más destacadas del tramo La Sagrera-Nus de la Trinitat, junto con los nuevos corredores soterrados de alta velocidad y ancho convencional, perteneciente a la línea de alta velocidad Madrid-Barcelona-frontera francesa.

 (25/06/2012) La nueva estación de Sant Andreu Comtal es una de las infraestructuras destacadas del tramo La Sagrera-Nus de la Trinitat, que tiene una longitud total de 4,2 kilómetros y está dividido en dos sectores, el de La Sagrera y el de Sant Andreu, ambos cofinanciados por la Sociedad Barcelona Sagrera Alta Velocidad, en un 12,8 y un 46,9 por ciento, respectivamente. 

 Comienzan las obras de cobertura de la nueva estación barcelonesa de Sant Andreu Comtal
Estado de las obras de la nueva estación

 

Su construcción, que supone una inversión superior a 245,3 millones de euros, representará una total transformación de la infraestructura ferroviaria y urbanística de estos sectores del norte de Barcelona, ya que además de la futura estación de , permitirá crear nuevos corredores soterrados para las nuevas líneas de alta velocidad y de ancho convencional.     

La estructura de la nueva estación de Sant Andreu Comtal está formada, como principales elementos, por 815 metros de cimentación profunda y muro alzado, de los que se han ejecutado 760; 86 pilas, ya construidas; y 13.874,8 metros cuadrados de solera, de los que se han finalizado 13.244,8.

Por su parte, la losa de cobertura ocupa una superficie total de 13.874,8 metros cuadrados, de los que 10.756 corresponden a la parte central y los 3.118,8 restantes se sitúan en los extremos. De éstos últimos, que se ejecutan mediante vigas prefabricadas, ya se han finalizado 1.508,9 metros cuadrados.

En la nueva fase de las obras de construcción de la estructura de la futura estación, Adif  ha iniciado la ejecución de la cobertura correspondiente a la parte central de la cobertura, que se ha dividido en nueve fases.

La primera de ellas tiene una superficie de 1.800 metros cuadrados y corresponde a la zona donde se ubicará el futuro edificio de viajeros. Esta fase constructiva está formada por un total de diez vigas de otros tantos metros de luz que, junto a los muros perimetrales, sirven de apoyo para 93 prelosas, con luces variables de entre siete y catorce metros, y sobre las que se ejecuta la losa definitiva de hormigón armado.
VÍA LIBRE - La revista del ferrrocarril

You must be logged in to post a comment.