El PP logra rebajar la grúa y concertar las guarderías

Trias, reacio a un pacto de Gobierno tras el acuerdo de presupuestos.

Luis Tusell

Xavier Trias y Alberto Fernández Díaz dieron ayer nuevas pistas del cambio político que vive Barcelona. Y es que el alcalde y el líder popular son las piezas clave en esta legislatura recién iniciada.

CiU y PP han pactado las ordenanzas fiscales y los presupuestos de 2012, aunque aún no hay acuerdo para un posible Gobierno de coalición. Ayer Fernández dio los detalles de las modificaciones que su grupo ha introducido en las cuentas que el Gobierno municipal presentó para el año que viene, y que proceden de “la hoja de ruta del PP”, según dijo su líder.

Así, los populares han logrado concretar una de sus principales reivindicaciones, que comparten con el Gobierno municipal, que es la concertación de guarderías privadas. Hay acuerdo para que esto se empiece a aplicar el próximo septiembre con un mínimo de 1.000 plazas.

El otro pacto simbólico es corregir a la baja la tasa que cobra la grúa municipal. CiU preveía subirla un 1,3% y finalmente el PP ha pactado que se rebaje un 2% respecto al precio actual. Esto supondrá unos 700.000 euros menos de ingresos para las arcas municipales, aunque un alivio para los infractores a los que se les retira el coche de la vía pública.

Precisamente ayer el alcalde apostó por limitar el uso de la grúa alos casos en los que un coche mal aparcado “dificulta la circulación”. Trias considera que si no se molesta, con una multa es suficiente.

El edil se mostró cauto sobre un posible pacto con el PP para que entre en el Gobierno municipal. Según Trias, comparten cosas pero aún hay “diferencias que limar” que harían que para CiU y sus votantes fuese “difícil de entender” un acuerdo.

LAS CLAVES

1 En los presupuestos para 2012 el PP ha pactado algunas modificaciones. Entre ellas, la reducción de un 2% de la tasa de la grúa municipal o crear 1.000 plazas de guarderías concertadas para septiembre.

2 El PP también ha pactado activar proyectos que o estaban parados o CiU pretendía comenzar, como prolongar el túnel de Vallvidrera desde Via Augusta a Numància o Can Batlló.

3 También se ahorrará algunos gastos. En Glòries, el DHub no tendrá una pantalla gigante que costaba un millón de euros y no se construirá el edificio municipal Ona.

EL APUNTE

El alcalde repetirá la pista de hielo

El alcalde Trias dijo ayer que el año que viene volverá la pista de hielo promovida por los comerciantes en la plaza Catalunya. En una entrevista en RAC1, aseguró que la decisión de autorizarla ha sido “inteligente” y un “total acierto”, aunque reconoció que “se puede mejorar la estética”. Sobre las críticas deI CV, consideró que los ecosocialistas tienen “ideas muy extrañas”. Justo ayer, el líder deI CV, Ricard Gomà, insistió en que la pista “privatiza el espacio público” y “es el paradigma del todo vale “aunque dijo “respetar el éxito de afluencia”. También pidió la retirada de los anuncios navideños por ir “en contra de la austeridad”.

ADN.es
Martes, 13 de diciembre de 2011

Leave a Reply