Web 2006-2010

Visita la web anterior de la Plataforma.

Eugeni Osàcar: «El Turó de la Rovira será un gran mirador de Barcelona»

Experto en turismo A Horta-Guinardó no se le asocia al turismo, pero tiene uno de los principales centros de enseñanza del sector: el CETT. Eugeni Osàcar dirige las investigaciones.
JORDI TRENZANO
BARCELONA 

Eugeni Osàcar (Barcelona, 1963) se dedica al estudio y docencia del turismo. Es el director de investigación de la Escola Universitària d’Hosteleria i Turismo (CETT), donde dirige dos másteres. Además, es el responsable del proyecto Barcelona movie, cuya web (barcelonamovie.com) ofrece rutas de los lugares que aparecen en películas rodadas en la ciudad, como Vicky Cristina Barcelona o Todo sobre mi madre. Horta-Guinardó no tiene mucho movimiento turístico, pero Osácar cree que el distrito es capaz de encontrar su propio espacio. 

    zoom  DANNY CAMINAL

 -La gente no asocia Horta-Guinardó con una zona turística.

 -No. Posiblemente de los 10 distritos de la ciudad es, junto a Nou Barris, uno de los que menos conoce la gente. Otros, como Sant Andreu y Sant Martí, sí que empiezan a tener espacios que a nivel turístico tienen más proyección.

 -¿Cómo se puede atraer al turista que visita zonas cercanas como el parque Güell o la Sagrada Família?

 -Es difícil atraer al turista que viene por primera vez, ya que va a visitar sitios concretos. Pero un gran número de visitantes repiten y, posiblemente, estén abiertos a otras sugerencias. En el caso del parque Güell y la Sagrada Família hablamos de los espacios más visitados de la ciudad. En el futuro puede ser una ventaja porque hay muchos turistas que van a la Sagrada Família y cuando salen se van al centro, al Eixample. Tenemos la oportunidad que vayan a la avenida de Gaudí cuando estén renovados los pabellones modernistas del antiguo Hospital de Sant Pau.

-Y una vez esté renovado el hospital ¿cómo se conseguirá que el turista se quede en el distrito?

 -Además del estos pabellones modernistas tenemos el parque del Laberint. Son los espacios turísticos más conocidos del distrito. Para potenciarlos se pueden hacer itinerarios o reactivar espacios que hoy en día son poco conocidos. Por ejemplo, pensamos en hacer en propuestas en un espacio que ya se está rehabilitando: el Turó de la Rovira, que tiene todavía las baterías antiaéreas de la guerra civil. No tendrá a corto plazo el mismo impacto que el Hospital de Sant Pau, pero puede ayudar a que zonas que no se identifican directamente con el turismo puedan crecer. El Turó de la Rovira será un gran mirador de Barcelona.

-Horta-Guinardó tendrá un plan de turismo. ¿En qué consistirá?

-Es un proyecto en el que posiblemente colabore el CETT. Hay un plan estratégico de turismo para el 2015 para toda la ciudad, y uno de los temas es que los distritos puedan desarrollar aspectos vinculados al turismo. Se hará desde un marco conceptual y teórico. El plan contempla dar a conocer el distrito y vincularlo con propuestas sociales, de itinerarios o recuperar algún tipo de patrimonio desconocido además, de unirlo a actividades como el comercio. También queremos difundir el núcleo histórico de Horta, que tiene vinculaciones claras con el Modernismo.

 -¿Por ejemplo…?

 -Estamos trabajando para utilizar el cine como elemento de promoción cultural y para divulgar el patrimonio desconocido de la ciudad.

 -¿Puede crecer más Barcelona como ciudad turística?

-Sí, no ha tocado techo. El problema no es si vienen de visita 3 o 5 millones de personas, sino cuándo vienen y por dónde se mueven. Si nos planteamos si Barcelona puede crecer más, si los turistas tienen que concentrarse en los mismos sitios, haciendo lo mismo y viniendo los mismos meses entonces sí que podemos decir que tocamos techo. En Ciutat Vella no hay conflictividad pero sí que habido una cierta fricción, por este motivo. Los planes de turismo de los distritos pretenden descentralizar el turismo, no queremos que dejen de ir a la Sagrada Família, pero pretendemos que no se queden solo en los espacios más turísticos. Y quien dice Horta-Guinardó puede decir otros distritos. En la medida que se consiga una mayor descentralización, el sector puede crecer de forma razonable y sostenible.

El Periódico.com
1-12-2011

 
 

  

You must be logged in to post a comment.