Web 2006-2010

Visita la web anterior de la Plataforma.

La Barceloneta apura los restos de la ley de Barrios

Fachadas, balcones, terrados y escaleras se han reformado con 3′3 millones, dentro de un plan que rehabilitará 57 fincas de viviendas | Mercè Homs elogia la legislación del tripartito y dice que hay que seguir invirtiedo.

LLUIS SIERRA

El plan de intervención integral de la Barceloneta se cerrará el año que viene con 57 fincas de viviendas rehabilitadas. Actualmente 33 de estos inmuebles ya han completado su rehabilitación con la reforma de elementos comunes como fachadas, terrados, escaleras, balcones e incluso la instalación de ascensores en una decena de casos. La partida de rehabilitaciones en viviendas se ha llevado 3,3 millones de euros de un presupuesto de 16 millones, que incluye también intervenciones urbanísticas, de dinamización económica y cultural, pequeños equipamientos y mejoras medioambientales.

La rehabilitación de viviendas es quizá el más importante ámbito de actuación de este plan de la Barceloneta, acogido a la ley de Barrios en el año 2008 y que se empezó a llevar a la práctica en el 2009. Ayer, la concejal del distrito, Mercè Homs recorrió con técnicos de Foment de Ciutat Vella y de la oficina técnica del plan de barrio algunos puntos donde se han rehabilitado plazas y calles en el entorno de la antigua Maquinista Terrestre y Marítima. Entre otros, se han restaurado elementos simbólicos, como la fuente de Carmen Amaya o la casa de la Barceloneta (hasta hace poco casa del Porró), un edificio de 1761 llamado a convertirse en sede de un archivo histórico.

Homs hizo un balance positivo de cómo se ha desarrollado el plan de la Barceloneta, en lo urbanístico y en lo social. En la rehabilitación de viviendas “fue clave tratar caso por caso cada edificio”, apuntó. Los criterios de este plan hicieron decaer en su día el polémico “plan de los ascensores”, muy contundente, que habría obligado a muchos cambios de domicilio de vecinos.

Quienes se han acogido al plan han tenido un gasto de entre 6.000 y 8.000 euros, explicó Mónica Mateos, directora del plan de barrio. El Ayuntamiento ha subvencionado a 64 familias hasta el 100% de su aportación y, a diferencia de otras actuaciones, los constructores han cobrado directamente la parte que correspondía a la administración y no a través de los propietarios de los inmuebles. Este sistema ha sido valorado por entidades del barrio. Gala Pin, de la Asociación de Vecinos de L’Òstia valora especialmente “la labor hecha por el equipo técnico, conociendo el terreno y priorizando necesidades”. Como crítica, Pin señaló que el plan no ha servido para dotar al barrio de un nuevo centro vecinal.

La convergente Mercè Homs no tuvo reparos en calificar la ley de Barrios, aprobada por el primer gobierno de PSC, ERC e ICV, como un “fantástico instrumento” para revitalizar social y económicamente barrios con grandes carencias. El gobierno de CiU no se ha comprometido a nuevas convocatorias de la ley más allá de cumplir con los compromisos adquiridos con convocatorias anteriores. La edil dijo que “lo importante es seguir invirtiendo en los barrios, en el marco de esta ley o en otros”.

Convenio para la escuela Mediterrània

Ayuntamiento de Barcelona y Generalitat firmarán la semana que viene un convenio para hacer viable la construcción de una nueva escuela Mediterrània, en la Barceloneta, avanzó ayer la concejal Mercè Homs. Como se comprometió el alcalde Xavier Trias, el Ayuntamiento pagará 4,6 millones de euros para construir el centro que la Generalitat no puede costear y que sustituirá al edificio provisional actual.

Las obras se iniciaran en el 2012 y han de concluir a tiempo para iniciar el curso escolar 2013-2014. El Govern retornará el dinero al Ayuntamiento en tres anualidades: 2 millones de euros en el 2013; 1,3 millones en el 2014 y otros 1,3 millones en el 2015.

La Vanguardia.com
12-12-2011

You must be logged in to post a comment.