Web 2006-2010

Visita la web anterior de la Plataforma.

La policía desaloja a los indignados del paseo del Prado

Una portavoz de la Jefatura Superior de Madrid asegura que la operación se desarrolla sin incidentes

EL PAÍS - Madrid – 27/07/2011
Agentes de la Policía Nacional están desalojando a los indignados que desde el pasado fin de semana habían acampado en el paseo del Prado de Madrid. Una portavoz de la Jefatura Superior de Madrid ha explicado a este diario que la operación ha comenzado a las siete y media de la mañana y que, de momento, se desarrolla sin incidentes. Son unas 50 personas que habían plantado sus tiendas el viernes en las inmediaciones del Congreso de los Diputados, concretamente entre la plaza de Cánovas del Castillo (más conocida como Neptuno), la Carrera de San Jerónimo y el paseo del Prado. Los indignados tienen previsto entregar hoy en el Congreso un documento reivindicativo en el que se recogen problemas detectados por miembros del movimiento a su paso por Galicia, Murcia, País Vasco, Cataluña, Andalucía, Extremadura y Valencia durante la marcha popular de más de un mes.

Hasta el lugar también se ha desplazado los dispositivos de limpieza del Ayuntamiento de Madrid para limpiar la zona de la acampada, en la mediana, entre setos y zonas de recreo para niños. El desalojo se produce después de que ayer por la tarde estos mismos acampados cortaran el tráfico en este punto. A las nueve y media de la mañana, ya no quedan tiendas ni rudimentarios puestos de la hilera que emulaba a los que en su día fueron la base del campamento de Sol.

Estos miembros del 15-M provienen de las marchas de distintos puntos de España que confluyeron el sábado en la capital para celebrar una asamblea general del movimiento, una marcha el domingo, que reunió a más de 37.00 personas y una especie de congreso el lunes en el Retiro. Ayer martes, despidieron a unos 50 indignados que emprendieron la ruta a pie de Sol a Bruselas

Una vez acabado el grueso de las actividades el domingo, la comisión de legal recomendó levantar la acampada del paseo del Prado. “Legal no garantiza la seguridad en el Prado mas allá de mañana [por el lunes] por la mañana”, aseguraban fuentes del movimiento 15-M en Madrid.

Fuentes del grupo legal advertía de que la connivencia policial no iba a durar eternamente y alertaban del peligro de provocar una reacción violenta por parte de las autoridades. Estos días, algunos de los acampados en esa zona se lavaban desnudos en una de las fuentes que se encuentran en ese tramo del paseo del Prado y el olor a orín era ostensible. Además, sonaba durante gran parte del día percusión en un ambiente de festiva indignación.

Para quien quisiera prolongar su estancia en la capital ofrecían dos opciones: adherirse a la acampada itinerante que recorre los pueblos y barrios de la Comunidad y que ya ha pasado por los municipios de Rivas y Parla, o alojarse en alguno de los edificios okupados que hay en la capital.

Se trata de la segunda vez desde el nacimiento de este fenómeno de protesta el 15 de mayo que se desaloja un campamento en la capital, la primera en Sol durante el segundo día de la acampada. A diferencia de Barcelona, en ningún caso ha habido violencia.

Más información:

Publicado en: El Pais.com
27 Julio 2011

You must be logged in to post a comment.