Web 2006-2010

Visita la web anterior de la Plataforma.

Los imprescindibles de la Festa Major de Gràcia 2014

La antigua Vila celebrará su popular fiesta del 14 al 21 de agosto | Conciertos, calles decoradas y ‘tastets’, entre los actos más esperados

Meritxell M. Pauné

Meritxell M. Pauné |
Coordinadora de les seccions locals i redactora de BCN

Con permiso de La Mercè, la fiesta mayor del barrio de Gràcia es la celebración más concurrida, famosa y prolífica de todas cuantas acoge Barcelona a lo largo del año. Y el próximo jueves 14 de agosto, los tabals y el pregón darán inicio al extenso programa de actos que durante ocho días llenarán de vida y paseantes esta antigua Vila. Cultura popular, ‘tastets’ gastronómicos, conciertos, talleres infantiles, artesanía, visitas guiadas… y por supuesto las trabajadas decoraciones de las calles, imaginativamente engalanadas por los vecinos durante casi un año.

Para no naufragar en la gran cantidad de actividades previstas ni perderse ningún plato fuerte, he aquí una selección de los actos más destacados de la Festa Major de Gràcia 2014.

El pistoletazo de salida
Como cada año, el honor de inaugurar la fiesta le corresponde al pregonero. En esta edición será Ricard Estruch, expresidente de la Fundació Festa Major de Gràcia y activista cultural histórico del barrio. El pregón (jueves 14, 18:15h, plaza de la Vila) irá precedido por el toque de inicio de tabals y gralles, en la misma plaza.

Calles decoradas
La fiesta contará este 2014 con 18 calles y plazas engalanadas, además de una veintena de espacios que albergarán actividades, como las plazas Joanic, del Sol (rebautizada como “plaça del Folk”) y Diamant (“del Swing”), el paseo Sant Joan o el Centre de Cultura Popular La Violeta. Entre las incorporaciones de este año destacan dos simbólicas: la plaza de les Dones del 36 –un espacio entre bloques inaugurado hace justo cinco años, polémico por su cierre por las noches y sus desperfectos constructivos– y el ‘Jardí del Silenci’ –antiguo jardín de un convento derribado que se salvó de la hormigonera por la reivindicación vecinal– en la calle Encarnació número 62.

En cuanto a las calles engalanadas, habrá una novedad pragmática muy importante. Todas serán de sentido único, para que la riada de visitantes fluya con mayor facilidad y las colas no dañen tanto la decoración. El año pasado ya se aplicó este sistema a siete calles, con éxito. Pueden consultarse los sentidos y las calles cortadas al tráfico en un detallado mapa de movilidad. Además, para proteger el alumbrado artesanal de las calles, el consistorio lo ha declarado mobiliario urbano vía decreto municipal. También limitadores de sonido para controlar el volumen de las 100 actuaciones que tendrán lugar en los 47 escenarios de la fiesta.

El domingo 17 a las 18h tendrá lugar la entrega de premios a las calles engalanadas y se desvelará el disputado podio de vencedores, que cada año es la comidilla del vecindario durante semanas. Durante el acto se darán a conocer también los ganadores del concurso de balcones y portales decorados, con 31 participantes. Aunque menos mediático que el de calles, es igualmente un espectáculo de imaginación y maña.

Conciertos y música en directo
Sin duda, los conciertos nocturnos son lo más esperado de la fiesta. Y también lo más controvertido. La organización, el consistorio y muchos vecinos particulares defienden desde hace años la necesidad de diurnizar el programa de actos, con más actividades familiares e intergeneracionales, para no morir de éxito. Hasta el propio cartel de 2014, obra de Natalia Vallès, alude a ello. 

Entre la crisis y los efectos colaterales –ruido, excesos de alcohol, incivismo…– se ha reducido año tras año la presencia de grupos mediáticos para incluir más bandas tributo, orquestas y emergentes. No es de extrañar tampoco que las mejores actuaciones se hayan concentrado en los laborables, para descafeinar las noches del fin de semana. Sin embargo, no hay que temer: también este año habrá conciertos de primera división, propuestas alternativas muy interesantes y buenos músicos que descubrir. Ésta es nuestra selección:

- Pepet i Marieta: viernes 15, 22h, plaza del Sol
- Batucada con Atabalats, Sambandreu y Batek Batucada: viernes 15, 23h, travesía de Sant Antoni
- La Màlaga: sábado 16, 22h, plaza del Sol
- Blackcelona – Rovira Experience 2.0: sábado 16, 23h, plaza Rovira
- La Banda Municipaldel Polo Norte y Los Retrovisores (dentro del Festigàbal): domingo 17, 23h, plaza Rovira
- 9Son: domingo 17, 23h, calle Ciudad Real
- Germà Negre: lunes 18, 22h, plaza del Sol
- El petit de Ca l’Eril y The Van Pelt (dentro del 9º Festigàbal): lunes 18, 23h, plaza Rovira
- Pastorets Rock y Oques Grasses: lunes 18, 23:30h, plaza dela Vila
- Cris Juanico: martes 19, 23h, plaza Joanic
- M-M! y Joan Dausà: miércoles 20, 23h, plaza Rovira
- Orquestra Mitjanit: miércoles 20, 23h, plaza dela Vila
- El Pont d’Arcalís: miércoles 20, 23:30h, plaza del Sol
- Cesk Freixas: jueves 21, 22h, plaza dela Vila
- Ariel Santamaria: jueves 21, 23h, calle Perla
- La Banda del Panda: jueves 21, 23:59h, calle Joan Blanques (tramo ‘de Baix de Tot’)

‘Tastets’ para todos los paladares
Los más gastrónomos tendrán su epicentro festivo en el espacio Tasta Gràcia, en los jardines Manuel Torrente –para los que vayan más perdidos, situado entre las plazas del Nord y Virreina–. En esta acogedora plaza tienen lugar cada año jornadas temáticas con degustaciones para todo tipo de paladares: caracoles, sardinada, helados ecológicos, cocina húngara e italiana, un concurso de all i oli, paellas marineras, tastets de bravas y vermú de fiesta mayor, cócteles, vinos y cavas dela D.O.Catalunya…

Cultura popular y ruta histórica
Pese al vendaval hipster que recorre la Vila, la cultura popular de Gràcia mantiene su potencia y su rol fundamental en la fiesta mayor. El viernes 15 dará la bienvenida a la celebración con una gran cercavila a partir de las 18h que recorrerá todo el barrio y que contará con la participación de 24 entidades locales e invitadas. El lunes 18 exhibirá sus colles con una Diada especial, la décima, que empezará a las 19h delante del de Cultura Popular La Violeta y acabara una hora más tarde en la plaza de la Vila. Allí representarán Gràcia fins a l’annexió a Barcelona, una explicación de la historia de la Vila de Gràcia a través de lecturas y actuaciones de las diferentes colles.

La Diada Castellera de Festa Major tendrá lugar el domingo 17 alas 12 del mediodía en la plaza de la Vila, con las actuaciones de los Xiquets de Reus, los Xicots de Vilafranca, los Minyons de Terrassa y los Castellers de la Vila de Gràcia. La colla local invita a todos los asistentes a introducirse en el mundo casteller formando parte de las pinyes, para lo que no se necesita experiencia previa. El jueves 21 a partir de las 21:30h los diables quemarán los últimos cartuchos de la fiesta mayor en el Correfoc y a medianoche los satíricos Versots cerrarán el programa hasta el año que viene.

El éxito en pasadas ediciones consolida una propuesta muy significativa de la fiesta, el Itinerario histórico-festivo por las calles engalanadas. Se trata de una propuesta del Taller d’Història –que también ofrecerá visitas al refugio de la Guerra Civil que hay bajo la plaza del Diamant– que permite recorrer todos los espacios decorados, conocer los orígenes de la fiesta y visitar la exposición de carteles del Espai Albert Musons. Este año habrá seis sesiones, desde el viernes 15 hasta el miércoles 20, siempre a las 11:30h. Cuesta nueve euros y debe reservarse plaza con antelación.

Otros actos
Como en la pasada edición, el programa incluye también algunos actos organizados por la Assemblea Nacional de Catalunya (ANC). Es el caso, por ejemplo, del ensayo convocado el martes 19 alas 19:15h en Joanic de la gran V que la entidad organiza para la Diada del Onze de Setembre. Culminará con la lectura del manifiesto Gràcia vol votar y de una botifarrada popular amenizada por el espectáculo Audiència I-Real de Toni Albà.

En la plaza Joanic los más melómanos podrán disfrutar cada tarde de la Fira del disc, mientras que los amantes de la artesanía podrán perderse entre las paradas que se instalarán el viernes 15 en el paseo Sant Joan entre Còrsega e Indústria.

Finalmente, dentro del capítulo de actividades más divertidas y originales –¡muy reñido!–, destacaremos por ejemplo la proyección bizarra con palomitas de Rocky Horror Picture Show en la calle Mozart (lunes 18, 21:30h) y el Speed Dating de la travesía Sant Antoni (miércoles 20, 20h). Para los más pequeños, entre las propuestas más singulares están la guerra de globos de agua de Joan Blanques de Baix de Tot (lunes 18, 11:30h) y la instalación Barcelona en Miniatura de la plaza del Nord (15-21 de agosto de 11 a 14h y de 17 a 20h), con 250 m2 de reproducciones de edificios de la ciudad y un gran circuito de trenes, coches y tranvías.

Fuente: La vanguardia.com
5-08-2014

You must be logged in to post a comment.