Web 2006-2010

Visita la web anterior de la Plataforma.

Los vecinos ganan el caso Quirón en el Supremo

El solar de la antigua clínica en Gràcia ha de seguir siendo para equipamientos y no para viviendas como aprobó el Ayuntamiento

Lluis Sierra

El Tribunal Supremo ha confirmado una sentencia del Tribunal Superior de Justícia de Catalunya (TSJC) que anuló en el 2007 la recalificación de la finca de la antigua clínica Quirón, en el distrito de Gràcia. Con el fallo del Supremo, las asociaciones de vecinos de Vila de Gràcia, Gràcia Nord-Vallcarca, Passatge Isabel y Penitents-Teixonera ratifican su victoria legal contra la pretensión del Ayuntamiento de Barcelona de permitir la construcción en ese solar de hasta 12.000 m2 de vivienda. El TSJC ya dictó que la finca ha de seguir calificada para equipamiento, porque el cambio a viviendas no está justificado por el interés general.

La nueva sentencia es inapelable y cierra el caso planteado por las entidades vecinales en el 2004, cuando iniciaron su oposición a la modificación del plan general metropolitano (PGM) con la que el Ayuntamiento de Barcelona quería cumplir un convenio firmado (por el entonces primer teniente de alcalde Xavier Casas) con los propietarios en la Quirón en el 2002

Aquel convenio, en resumen, consistía en una permuta de terrenos para hacer posible la construcción de una nueva clínica, la que existe hoy junto a la plaza Alfonso Comín. El Ayuntamiento obtuvo unos terrenos en el camí de Lorda, (Horta, junto a Collserola) e inició los trámites para recalificar la finca de la antigua clínica en Mare de Déu de Montserrat, en Gràcia, que fue aprobada y después ratificada por la subcomisión de Urbanismo dependiente de la Generalitat.

La oposición vecinal se saldó con una victoria parcial pero importante. No invalidó la permuta ni la construcción de la nueva clínica (inaugurada en el 2007), pero sí la edificabilidad de viviendas en la finca de Gràcia. Los vecinos habían calculado que con la operación el grupo Quirón obtenía una plusvalía de 12,5 millones de euros y el Ayuntamiento perdía 10,3 millones en patrimonio. Eduardo Moreno, abogado de los vecinos, insistía ayer en que la operación se hizo para beneficio privado sin justificar razones de interés general como exige la normativa.

Las entidades vecinales también presentaron denuncia penal. La Fiscalía archivó la denuncia sin apreciar indicios de corrupción, pero trasladó el expediente a la Oficina Antifrau, que aún no se ha pronunciado.

La finca (hoy un solar en malas condiciones de mantenimiento) fue adquirida posteriormente por la inmobiliaria Habitat. Esta entró en concurso de acreedores y la finca pasó a su actual propietario, el Banco Santander. El teniente de alcalde de Hábitat Urbano, Antoni Vives, dijo ayer que el Ayuntamiento ahora no tiene por qué actuar. Si en el futuro los propietarios quisieran hace alguna actuación en el solar, deberían pedirlo al Ayuntamiento, y si se pretendiera volver a recalificar el solar, debería iniciarse un nuevo expediente de reforma del PGM.

La Vanguardia.com
19-01-2012

You must be logged in to post a comment.