Web 2006-2010

Visita la web anterior de la Plataforma.

Sant Andreu concentra la mitad de los barracones escolares de Barcelona

Barcelona, 21 oct (EFE).- El barrio de Sant Andreu concentra tres escuelas de primaria públicas en barracones, la mitad de las que se cree que existen en la ciudad de Barcelona, según datos facilitados por las asociaciones de madres y padres de alumnos de estos colegios.

Las escuelas La Maquinista, Congrés-Indians y Can Fabra, con 350 alumnos en total matriculados este curso 2010-2011, no tienen actualmente edificios permanentes en los que desarrollar la actividad decente, que se realiza en barracones desde la creación de los tres centros.

Por este motivo, las asociaciones de madres y padres de las tres escuelas públicas han convocado una acción de protesta conjunta que consistirá en una cadena humana que unirá los centros escolares y finalizará ante la sede del ayuntamiento en Sant Andreu, el próximo sábado día 23.

A esta deficiencia de edificios estables educativos públicos se une también en el mismo distrito la problemática de la escuela de educación especial Gavina, que está amenazada de desahucio por los propietarios del viejo edificio en el que se aloja en régimen de alquiler, la orden religiosa de Germanetes dels Pobres, que ha llevado a los tribunales esta situación.

Se da la circunstancia de que tanto la escuela de La Maquinista, que negocia desde hace unos tres años conseguir un terreno en el que ubicar el colegio, y la Gavina, en una situación similar desde hace varios cursos, han recibido la propuesta del ayuntamiento de Barcelona de ubicarse en el mismo terreno.

Se trata de un solar calificado como equipamiento situado en el paseo de Torras i Bages, frente al Nudo de la Trinidad y una central eléctrica, que está ocupado parcialmente por un grupo de personas que practican la petanca y que reclaman una cantidad de dinero para desalojarlo.

Por su parte, la escuela de Congrés-Indians ya hace tiempo que pide la construcción de una escuela definitiva, mientras que en la de Can Fabra, que cuenta con un espacio previsto en la antigua fábrica del mismo nombre, la asociación de madres y padres considera que el proceso de construcción “está encallado”.

Los padres, se asegura en un comunicado conjunto, están nerviosos ante la falta de soluciones y reclaman respuestas y compromisos reales para ubicaciones definitivas de las escuelas a las que acuden sus hijos.

“No pedimos imposibles, sino realidades tangibles, además de una educación pública de calidad y sin excusas”, se reclama en el comunicado. EFE.

abc.es
21-10-2010

You must be logged in to post a comment.