Web 2006-2010

Visita la web anterior de la Plataforma.

Tiendas unidas

Los comerciantes de Sant Andreu ultiman un plan de reactivación económica. La estrategia incluye la promoción turística del distrito
FÓRMULAS PARA ANIMAR LAS VENTAS
LUIS BENAVIDES / Barcelona
Seis asociaciones, dos ejes y tres mercados municipales configuran y lideran el sector comercial del Distrito de Sant Andreu. Juntos presentarán a finales de año un plan de comercio específico para su territorio con el objetivo de animar las ventas y seguir consolidando un modelo comercial de proximidad. «Nos hemos reunido para analizar nuestra situación actual y ver qué podríamos hacer para ser más atractivos y competitivos. Es importante hacer piña, y más en los tiempos que corren», cuenta Elisenda Pons, presidenta del Mercat Municipal de Sant Andreu .
Alrededor del mercado 8 Tiendas en la plaza del Mercadal, ayer. Alrededor del mercado 8 Tiendas en la plaza del Mercadal, ayer. JUAN PEDRO CHUET-MISSE Las medidas propuestas a cinco años vista por los propios comerciantes, en la línea del Pla d’impuls i suport del comerç de la ciudad, se reparten en tres grandes bloques: campañas para promocionar sus establecimientos, formación en comercio electrónico para adaptarse a los nuevos hábitos de consumo y mejoras en la vía pública, que incluye desde la limpieza de las persianas a la mejora de la iluminación.
Ludoteca y conciertos
Las obras en el Mercat Municipal de Sant Andreu también están encima de la mesa. «Falta encontrar la fórmula correcta para no perder la esencia. Añadir a nuestra oferta un servicio de degustación podría ayudarnos mucho», cuenta Pons. La presidenta del mercado también avanza otras ideas todavía por pulir: organizar conciertos y actividades en la calle, mejorar el servicio a domicilio y colocar una ludoteca en Fabra i Coats para que los padres puedan ir a comprar tranquilamente.

El concejal de Comerç, Consum i Mercats, Raimond Blasi, que también es concejal del Distrito de Sant Andreu, explica: «La redacción de este plan comercial debe ayudarnos a afrontar nuevas realidades que quizás ahora son vistas como amenazas por algunos pequeños negocios. La clave está en convertir esas amenazas  en oportunidades»

Blasi pone como ejemplo la futura ampliación del centro comercial La Maquinista. Y es que el plan de comercio del distrito, subraya Blasi, detallará diferentes medidas «para aprovechar el tirón» de la gran superfície.  «Es necesario elaborar en paralelo un plan turístico. No tenemos joyas arquitectónicas como un Hospital de Sant Pau o una Santa Maria del Mar, pero tenemos unos activos que debemos explotar», añade el concejal, en referencia a los núcleos históricos, establecimientos como el Versalles y la esperada estación de La Sagrera.

La Unió de Botiguers de Congrès-Indians (UBCI) trabaja codo con codo con sus vecinos del Eix Maragall desde el 2012. «Es la primera vez que todos los representantes nos sentamos en una misma mesa. Compartir experiencias y definir el modelo que queremos es importante, aunque luego cada zona tenga sus propias particularidades y necesidades», explica el presidente de la UBCI, Xavier Sabaté, optimista con las rutas que ya han preparado para dar a conocer su barrio en el resto de Barcelona.

«No tenemos ni 60 años de historia pero tenemos la plaza del Congrés, la antigua Escola Pompeu Fabra, Can Ros y el Canódromo», añade el presidente de los comercios de Congrès-Indians.

Miércoles, 16 de octubre del 2013
el Periódico.com

You must be logged in to post a comment.