Web 2006-2010

Visita la web anterior de la Plataforma.

Trias descarta Trinitat Vella para alojar una prisión

El alcalde admite que se está discutiendo la ubicación de los dos equipamientos que deben sustituir a la cárcel Modelo
JAUME V. AROCA,Barcelona
El alcalde de Barcelona, Xavier Trias, ha asegurado que el nuevo centro abierto penitenciario del norte de Barcelona no irá a Trinitat Vella ni al distrito de Sant Andreu. Trias ha admitido que se está discutiendo la ubicación de los dos equipamientos que deben sustituir a la prisión Modelo y ha asegurado que la decisión se adoptará en el pleno del Ayuntamiento. ”No irá a Trinitat Vella. Se lo aseguro. La ubicación definitiva la discutiremos aquí. No será en Sant Andreu”, ha prometido Trias.

Vista aérea de la Trinitat Vella (Barcelona), con la cárcel dentro de la trama urbana y el Nus de la Trinitat a su derecha Google Maps

Trias descarta Trinitat Vella para alojar una prisión

El alcalde ha desvelado esta información en respuesta a una pregunta presentada por el presidente del grupo municipal del PSC, Jordi Martí

sobre la futura ubicación de las instalaciones penitenciarias, a consecuencia del anuncio realizado el pasado día 3 por el conseller de Justicia, Germà Gordó en el Parlament sobre el futuro de la cárcel Modelo.

El conseller descartó edificar la nueva prisión de Zona Franca

y anunció que está previsto construir y poner en funcionamiento, en 2016 y 2017, dos nuevos centros penitenciarios en la ciudad de Barcelona, uno de régimen abierto y otro de preventivos. No concretó la ubicación exacta de las futuras cárceles barcelonesas y dijo que ésta será una decisión del Ayuntamiento de Barcelona, aunque indicó que el centro de preventivos se situará cerca de las instalaciones judiciales y el otro, en el norte de Barcelona.

Al filtrarse las sospechas de oposición y vecinos sobre el emplazamiento del centro para presos de tercer grado, a causa de la denominación “CP Obert Sant Andreu” en un un dossier informativo de Justícia, saltó la alarma entre el vecindario. “Ya hemos soportado 58 años la cárcel de la Trinitat y más de una década el nudo viario”, declaraba a este medio Josep Maria López, presidente de la AVV Trinitat Vella. “No pueden decir que nosotros no hayamos sido solidarios con Barcelona, ahora le toca a otro barrio”, aseveraba.

Además de descartar la Trinitat Vella, Xavier Trias se ha mostrado partidario de que el centro de preventivos se ubique en los mismos terrenos de la Zona Franca en que estaba previsto construir la cárcel descartada.

En la sesión de control del plenario, el alcalde ha contestado a otra pregunta relacionada el plan de equipamientos penitenciarios que le ha formulado el presidente del grupo popular, Alberto Fernández, quien ha puesto en duda que el conseller hubiera informado al alcalde antes de presentarlo. Fernández ha criticado tanto que se haya decidido no construir el centro penitenciario de la Zona Franca como que se haya anunciado que el traslado de reclusos de la cárcel Modelo de Barcelona se retrasa hasta el 2015 para cerrarla de forma progresiva y por módulos ese mismo año.

El alcalde ha calificado de “chiste” las criticas de Fernández y le ha señalado que parecía que no conocía la situación económica de la Generalitat y el esfuerzo que realiza para buscar soluciones con menos dinero. “Cerrar la Modelo es una obligación de hace años. Creo que es una buena noticia cerrarla en 2015 y estoy contento si lo hacen”, ha asegurado Xavier Trias.

La Vanguardia.com
21-10-2013

You must be logged in to post a comment.