Web 2006-2010

Visita la web anterior de la Plataforma.

Víctor Parrado: “Congrés es discreto como un plato casero”

UN VECINO DE SANT ANDREU… VÍCTOR PARRADO, CÓMICO Y MONOLOGUISTA.

El humorista que protagoniza ‘La noche de Parrado’ (en el Club Capitol, hasta el 10 de diciembre) es un vecino del barrio del Congrés i els Indians. Fue allí donde, ya de pequeño, empezó a ingeniárselas para seducir a la gente, con humor y amor.

Carme Escales

CARME ESCALES

Víctor Parrado, en la misma boca del dragón en la que entraba cuando era alumno del colegio Dr. Ferran i Clua.

FABRIZIO CORTESI

El gracioso de la clase. Ese era él. En el colegio Dr. Ferran i Clua, a dos calles de su casa,Víctor Parrado (Barcelona, 1980) no pasaba desapercibido, ni en el aula, ni en el patio. Nadie se reía de él, sino por él, porque sus bromas e imitaciones, en el entorno escolar, pretendían eso.

Era el hermano que estaba en medio de otros dos varones, hijos depadre de Jaén y madre de Cáceres, que se conocieron, en Barcelona, durante la celebración de un guateque. Y se instalaron, ya casados, en el barrio del Congrés i els Indians. “Allí mi primer amor fue una compañera del cole, Sílvia. Estábamos en sexto curso. Yo pasaba junto a ella imitando a Michael Jackson, le bailaba el Billie Jean y le lanzaba el sombrero. Pero no hubo manera”, afirma.Primeros amores

AMOR Y HUMOR

En tercero de BUP volvió a las andadas. Amor y humor volvieron a trenzarse en su vida. Esta vez el objetivo era Sandra. “Fue mi amor platónico”, expresa quien, de nuevo, topó con la falta de correspondencia amorosa.Pero aquella chica, también del barrio del Congrés i els Indians, era hija de madre de Sâo Paulo (Brasil), y ese detalle, llevó a Víctor Parrado a afiliarse a una asociación del barrio:Amigos do Brasil, “la primera entidad de ciudadanos de Brasil creada en España, y que funcionó durante 30 años en el barrio”, explica Parrado. “Yo me enteré de que existía y me hice socio para intentar conquistar a Sandra”, confiesa.

No sirvió para seducir a la chica, pero inscribirse como amigo de Brasil, a Víctor Parrado le sirvió para aprender portugués, samba y batucada. Y con esta última, este vecino actuó un día en una plaza del Congrés llena a rebosar. “Con los Amigos do Brasil empecé a lanzarme, poco a poco, con shows de humor, e imitando aShakira, Carlos Baute y Chayanne“, explica quien estuvo 18 años afiliado a la entidad de su barrio que hace año y medio, ante la falta de socios, acabó cerrando. Pero a Víctor Parrado le abrió un camino de rodaje profesional. “Gracias a ellos actué en el Samba Brasil (Santes Creus, 20, en el vecino distrito de Horta-Guinardó); allí me vio el director del Teatre del Raval y me ofreció unos días de actuación. Ese fue mi punto de inflexión”, rememora.

CAMINOS QUE SE ABREN

Después de terminar bachillerato en el barrio, Parrado estudió Derecho. Pero nunca se dedicó a la abogacía. Sí fue durante 12 años comercial, hasta que una caída jugando a fútbol lo dejó un tiempo hospitalizado. “Estuve en la Quirón, y hacía mis shows a los pacientes. Vino algún jugador del Barça y la gente se cortaba mucho para pedir autógrafos o selfis. Yo, no. Yo hacía mi cachondeo como a cualquiera, pensaba: tú eres quien eres, pero aquí estás igual de jodido que nosotros”, dice quien, viendo fallecer a un joven en el hospital, abrió su mente. “Pensé: ¿qué hago de comercial y no haciendo reír a la gente que es lo que me hace feliz?”. Y desde hace cuatro años trabaja como monologuista (www.victorparrado.es). Estos días, Parrado comparte noches entre el barrio del Congrés y la Rambla. Su espectáculo La noche de Parrado se puede ver hasta el 10 de diciembre en el Club Capitol.

Parrado sube a escena con toda la naturalidad de un chaval de barrio, un barrio de Sant Andreu que -dice- “es como un plato casero, discreto y anónimo, que pasa desapercibido”. “Creo que porque no tiene muchos comercios y, tal como pude comprobar grabando un videoclip, ha envejecido mucho”, añade. Pero ese es su barrio, su pasado y su presente, y su fuente de inspiración. “Me gustaría poder actuar un día en él”.

El Periódico
SÁBADO, 19 DE NOVIEMBRE DEL 2016

You must be logged in to post a comment.