Web 2006-2010

Visita la web anterior de la Plataforma.

El hotel vela, en venta por 200 millones

El fondo Meridia 2, presidido por Javier Faus, lidera la puja frente a otros inversores internacionales

Rosa Salvador

FCC, OHL, Comsa-Emte y BCN Godia negocian la venta del hotel W con diversos grupos inversores por cerca de 200 millones de euros. Fuentes financieras explicaron que Meridia 2, un fondo inversor liderado por Javier Faus, vicepresidente del área económica del FC Barcelona, ha presentado la mejor oferta en un proceso en el que han concurrido también fondos de capital riesgo estadounidenses y de los Emiratos Árabes.La operación, señalan las mismas fuentes, está pendiente de que los inversores acuerden la financiación con el sindicato bancario que financió la construcción del hotel, formado por Banc Sabadell, Banco Santander, Caixa Catalunya, el ICO y el ICF. La transacción, además, ha de lograr el visto bueno de la Autoritat Portuària de Barcelona, puesto que el hotel se levanta en terrenos públicos cedidos en una concesión administrativa a la sociedad Nova Bocana Barcelona en el 2003.

El hotel vela fue diseñado por el arquitecto Ricardo Bofill y se levanta en unos terrenos de 7 hectáreas de superficie ganados al mar en la construcción de la nueva bocana del puerto. La sociedad que obtuvo la concesión estaba formada inicialmente por FCC, OHL, Comsa-Emte y Sacresa, todas ellas con una participación paritaria del 25%, pero la inmobiliaria de la familia Sanahuja vendió su participación al grupo Godia en el 2009. La sociedad tiene la concesión del uso del inmueble por 35 años (ampliables por otros 15) a partir del 2010, año de la apertura del hotel.

El hotel vela es el establecimiento enseña en el sur de Europa de la cadena de lujo W, del grupo Starwood, y “ha superado nuestras expectativas, pese a haberse puesto en marcha en plena crisis económica”, señalan fuentes de los grupos accionistas. Con 473 habitaciones, ha conseguido estar “prácticamente lleno” este verano: más de un 50% de sus huéspedes son españoles, y entre los internacionales destacan los visitantes de Estados Unidos, el Reino Unido, Francia y Alemania. El hotel tiene 400 empleados, de 40 nacionalidades, y se ha visto potenciado por la transformación urbanística que vive la zona: a su lado se construyen las oficinas que a partir del verano próximo serán la sede Desigual, mientras la apertura de restaurantes y otros establecimientos ha dinamizado su oferta de ocio.

Pese a la buena marcha del hotel, y a que ha logrado convertirse en un emblema de Barcelona, la caída que ha sufrido el mercado inmobiliario sitúa su precio de mercado actual muy por debajo de los 260 millones de euros que invirtieron las constructoras en el proyecto. Para tratar de reducir este déficit, Nova Bocana Barcelona ha planteado a la Autoritat Portuària una revisión de la concesión, que se ajuste a los costes reales en que ha incurrido el proyecto y a la nueva situación del mercado inmobiliario.

Fuentes financieras explicaron que Meridia 2, fondo de inversión hotelera que preside Javier Faus, es el que ha presentado la mejor oferta. Meridia Capital es una sociedad de capital riesgo creada por Faus en el 2006 para ofrecer nuevos proyectos a grandes inversores tras el éxito financiero que logró con la venta del hotel Arts, en una operación muy similar a la que ahora se plantea con el vela. Meridia creó un primer fondo en el 2007, con un capital de 150 millones de euros, en el que participaban unos 40 inversores, todos con participaciones inferiores al 10%, desde instituciones hasta family offices.Este fondo ha sido completamente invertido en la compra de cuatro hoteles en Latinoamérica, uno en Tailandia y otro en París.

La Vanguardia.com
19-09-2011

You must be logged in to post a comment.