La denuncia contra las cláusulas de suelo abusivas salpica a 101 bancos

15.598 particulares se han personado en esta demanda colectiva, que fue admitida a trámite el pasado mes de febrero

Madrid (EFE).- El Juzgado de lo Mercantil número 11 de Madrid ha admitido la petición de la Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros (Adicae) de incluir otras 56 entidades financieras en la demanda colectiva presentada contra la presunta aplicación de cláusulas de suelo “abusivas”.

Puesto que inicialmente la demanda contra este tipo de cláusulas, que impiden a los clientes de hipotecas beneficiarse de rebajas de tipos de interés, se dirigía a 45 bancos, cajas de ahorro y cooperativas, el número final de entidades demandadas asciende finalmente a 101.

Un total de 15.598 particulares se han personado en esta demanda colectiva, que fue admitida a trámite el pasado mes de febrero.

En su mayoría, 14.618 afectados, lo han hecho a mediante la organización de consumidores, mientras que el resto, unos 980, lo han hecho a través del despacho de abogados Unive o de letrados particulares.

En virtud del decreto emitido por el juzgado madrileño, al que ha tenido acceso EFE, el procedimiento contra la banca se suspenderá durante dos meses para que “aquellos que tengan la condición de perjudicados puedan hacer valer sus derechos”.

Eliminar las cláusulas

El objeto de la demanda es eliminar las supuestas cláusulas de suelo “abusivas” que incluyen estas entidades en los contratos hipotecarios y que esta supresión se pueda aplicar desde el primer momento sin esperar a que se dicte una sentencia definitiva.

Asimismo, el escrito presentado busca que las más de cien entidades devuelvan a sus clientes las cantidades que han cobrado de forma supuestamente indebida como consecuencia de la práctica denunciada.

Como consecuencia, el escrito de admisión de la ampliación del número de demandados se publicará en un medio de comunicación de difusión general, “con el fin de que quienes ostenten la condición de perjudicados puedan hacer valer sus derechos o intereses individuales”.

Los especialistas en el proceso subrayan que, a diferencia de otros asuntos, éste afecta a una gran cantidad de particulares, aproximadamente 3,8 millones de personas, que pueden aspirar a conseguir una cuantiosa ventaja económica con la eliminación del tipo de interés mínimo que se les aplica y la devolución de todas las cantidades indebidamente pagadas.

Según la demanda colectiva, en un 40% de los casos las cláusulas suelo obligan a pagar a los hipotecados un interés superior al 3,5%, mientras que en otro 43% los tipos mínimos oscilan entre el 3% y el 3,5%.

La Vanguardia.com
2-09-2011

Leave a Reply