Las cuotas de las hipotecas subirán en septiembre por primera vez en dos años

El alza del Euribor en agosto perjudicará las próximas revisiones de los créditos

LALO AGUSTINA 
La cuesta de septiembre, esa en la que las familias afrontan el pago de las facturas pendientes de las vacaciones –tarjetas de crédito incluidas– y los gastos derivados de la vuelta al cole, será este año un poco más empinada que de costumbre. Las cuotas de las hipotecas vinculadas al comportamiento del Euribor y que se revisen ese mes subirán por primera vez desde noviembre del 2008, es decir, desde el inicio de la irrupción de la crisis en la vida de los ciudadanos. La causa de este incremento es que el tipo de referencia para más del 90% de las hipotecas acabará en agosto por encima del mismo mes del año anterior, cuando se hizo la anterior revisión.

Es la primera vez que se van a encarecer los tipos de las hipotecas vivas en los últimos 22 meses. El Euribor a un año, que es el tipo de interés al que se prestan los bancos entre sí, empezó a caer en julio del 2008, un mes en el que cerró con una media mensual de casi el 5,4%. Desde entonces, y con las excepciones de dos repuntes pasajeros, ha ido cayendo mes tras mes, para desesperación de los bancos y para alivio de los miles de hipotecados españoles, que han podido pasar la crisis de una forma un poco más llevadera que con tipos altos.

Pero en marzo pasado, la tornas comenzaron a cambiar. El Euribor tocó suelo en el 1,215% y desde entonces no ha parado de subir, aunque muy lentamente: llegó al 1,225% en abril, al 1,249% en mayo, al 1,281% en junio y al 1,373% en julio, el último mes cerrado y del que el Banco de España ha publicado la media mensual, como hace siempre, en el BOE a principios de mes.Pese a los pequeños avances en el Euribor, hasta ahora los únicos hipotecados que han lamentado el incremento de este tipo de interés son los que han firmado los nuevos créditos en este periodo. A los antiguos que han pasado su revisión anual en este tiempo, en cambio, no les ha afectado, ya que el Euribor de estos meses, pese a subir, continuaba estando por debajo del correspondiente al mismo mes del año anterior.

Ahora, esto va a cambiar. El Euribor ha seguido creciendo en las tres primeras semanas de agosto y, tras alcanzar el 1,420% el pasado viernes, la media mensual se ha situado en el 1,423%. Las tensiones en los mercados continúan y los bancos y las cajas, pese a la tímida apertura de la financiación mayorista experimentada tras la publicación de los stress tests o pruebas de resistencia del sector financiero a finales de julio, no se fían aún unos de otros. Esto se refleja en el alza del Euribor a pesar de que el tipo de interés del BCE continúa inalterado en el 1% desde el ya lejano 7 de mayo del 2009.

Aunque no se esperan subidas de tipos en la eurozona a corto plazo, los expertos están convencidos de que el Euribor seguirá repuntando y finalizará el presente mes por encima del 1,4%. El año pasado, el indicador acabó agosto con una media mensual del 1,334%. Conclusión: este año tocará pagar un poquito más a partir de septiembre. ¿Cuánto? Depende, lógicamente, de las condiciones de cada crédito. Para una hipoteca media, que según el INE es de unos 125.000 euros a 25 años y con un interés del Euribor más el 0,50%, el incremento de la cuota a partir de septiembre rondará los 5 euros al mes.

Poca cosa, aunque lo importante aquí es el cambio de tendencia. Si se afianza la recuperación en Europa –algo sobre lo que aún existen muchas dudas– y la inflación europea supera el nivel del 1,7% en el que acabó julio, los tipos del BCE y, en consecuencia, el Euribor volverán a subir con más fuerza.

Quien seguro que lo agradece es la banca. Los márgenes de intereses han caído con fuerza en el último año y el negocio, afectado por la parálisis económica, está bajo mínimos. La repreciación al alza de las carteras de créditos hipotecarios supondrá un pequeño alivio para las entidades en los próximos meses.

La Vanguardia. es
23 de agosto 2010

Leave a Reply