Web 2006-2010

Visita la web anterior de la Plataforma.

Pujol cree que la relación entre Catalunya y España va mal e irá a peor

Considera que fuera de Catalunya se ha perdido el “respeto” y la “admiración” que antes se sentía hacia los catalanes

Girona (ACN).- El ex presidente de la Generalitat, Jordi Pujol, considera que la relación entre España y Catalunya “nunca había sido tan mala” y prevé que “irá a peor”, hasta el punto que Catalunya podría perder la capacidad de tener un proyecto propio.

Pese a ver un futuro económico más favorable, ha considerado que hay algo que no va bien, y que indirectamente también puede perjudicar a la economía, en referencia a las relaciones entre España y Catalunya. “Nunca habían sido tan malas e irán a peor”, sentenció.

Pujol se ha referido a la “desafección” que José Montilla ya expresó hace unos meses y ha ido más allá. Ha alertado de la pérdida del “respeto” y “admiración” que antes la gente de la calle y del estado español sentía, pero también a nivel político e institucional, poniendo el ejemplo del Tribunal Constitucional. “Todo esto ha desaparecido”, dijo, y alertó de que puede llevar un “progresivo” pero intenso camino “hacia la desaparición de la identidad como país” y de la capacidad de Catalunya de “tener un proyecto”.

Pujol ha medido las palabras y en ningún momento ha hablado de independencia, como sí lo había hecho hace unos días, cuando dijo que la política española podía empujar Catalunya hacia dos opciones: o la desaparición como nación o la independencia. Esta última opción ni la ha mencionada.

En un seminario económico que se ha organizado este miércoles en Girona, Pujol ha indicado que la política económica y social española se ha reorientado en la dirección correcta gracias a que el gobierno de Zapatero “ya no manda” y se limita a seguir las directrices de fuera y auguró que la situación mejorará pero no concretó cuando. “Estoy esperanzado”, señaló, ante más de un centenar de empresarios y personalidades del mundo económico gerundense.

La Vanguardia.es
09-02-2011

Comments are closed.