Web 2006-2010

Visita la web anterior de la Plataforma.

La CUP planteará a su Asamblea dos propuestas a favor de investir a Mas y otras dos en contra

El sistema de votación del próximo 27 D en Esparraguera irá eliminando las opciones con menos apoyos hasta que se elija una por mayoría

Dos propuestas a favor de Artur Mas y dos propuestas en contra que llevarían irremediablemente a unas nuevas elecciones catalanas en marzo. Esto es lo que votará la militancia de la CUP en la Asamblea Nacional del próximo 27 decisiva, una cita a priori decisiva para desbloquear la investidura del próximo presidente de la Generalitat. Según ha avanzado Nació Digital y ha confirmado La Vanguardia, el sistema de votación irá eliminando las opciones menos votadas y, además, también se votarán de manera individual los cuatro capítulos en los que se ha centrado la negociación con Junts pel Sí.

La primera de las cuatro opciones planteadas defiende “aceptar una propuesta de acuerdo político para avanzar hacia la creación de una República catalana a partir de una hoja de ruta de desconexión institucional y de ruptura democrática, un plan de choque de emergencia social y un proceso constituyente y democrático que permita ampliar las bases del proceso. Y en consecuencia, aceptar el Consejo de presidencia encabezado por Artur Mas”.

La opción C también plantea investir a Mas, aunque “rechazando la propuesta de acuerdo político del plan de choque, el proceso constituyente, la hoja de ruta para la ruptura así como el Consejo de presidencia”. “Se favorecería la investidura de Artur Mas con el objetivo de evitar unas nuevas elecciones, desbloquear la situación actual y continuar trabajando para ampliar las bases del proceso y para la creación de una República Catalana”.

Los puntos B, en cambio, defiende “rechazar el Consejo de presidencia encabezado por Artur Mas y, por lo tanto, la propuesta de acuerdo político”. Además, propone “agotar el término de negociación para una presidencia de consenso con el plan de choque, la hoja de ruta y el proceso constituyente. Asumir unas nuevas elecciones en el caso de que Junts pel Sí no presente una alternativa a la presidencia”.

Y la D se centra en trasladar a JxSí “la necesidad de buscar apoyos más allá de la CUP” que en este caso se abstendría en el pleno de investidura. “En el caso de que Junts pel Sí no consiguiera más apoyos, asumir la convocatoria de unas nuevas elecciones”.

En una carta enviada a los militantes en las últimas horas, los órganos ejecutivos de la Candidatura d’Unitat Popular detallaron las propuestas y el sistema de votación que se utilizará. Sobre la cuestión del “acuerdo global y la investidura”, por ejemplo, se usará un “sistema de votaciones eliminatorias sucesivas en el que cada vez se eliminará la opción menos votada hasta que sólo quede una o hasta que una de las opciones obtenga más del 50% de los votos, cuantificando a tal efecto los votos en blanco pero no así los votos nulos“. El reglamento señala que “en caso de llegar a una última votación donde sólo permanecieran dos opciones, resultará ganadora la más votada de entre las dos opciones finales, sin tener en cuenta los votos en blanco o nulos”.

No más habrá una urna para la decisión final sino cuatro más para puntuar los cuatro capítulos con los que se han dividido las negociaciones con Junts pel Sí: el plan de choque, el proceso constituyente, la hoja de ruta para la desconexión con el estado español y la estabilidad. En este caso cada participante podrá introducir su valoración, en una escala del 0 al 5.

Publicado en La Vanguardia.com
Redacción, Barcelona 17/12/2015

You must be logged in to post a comment.