El Banco de España se alía con Merkel y pide que no se vincule sueldos a inflación

La entidad asegura que los convenios colectivos “no permiten la suficiente flexibilidad en los salarios”

Madrid (EFE).- El Banco de España reclamó hoy que la reforma del sistema de negociación colectiva elimine la posibilidad de ligar la revalorización de los salarios a la inflación, ya que supone un “residuo y un obstáculo” para el ajuste de la economía española en tiempos de crisis.

Así lo dijo el director general del Servicio de Estudios José Luis Malo de Molina, durante su intervención en la jornada “La reforma de las pensiones: oportunidad, contenido y contexto”, en el que aseguró que los convenios colectivos “no permiten la suficiente flexibilidad en los salarios” y los agentes sociales deben negociar el contenido de esta reforma que “será sustancial”.

Al respecto, dijo que un nuevo sistema de negociación colectiva favorecerá el crecimiento y hará la economía más flexible, al tiempo que alabó la “estrategia reformista” del Gobierno tras el pacto social firmado con los interlocutores sociales.

Según Malo de Molina, la economía española todavía está rodeada de un contexto “hostil de difícil salida”, por lo que aseguró que “la única manera de salir es dando un paso adelante decidido y ambicioso” en el ámbito de las reformas laborales, de las políticas activas y del sistema financiero.

Señaló que los tiempos para aplicar estas reformas son “cortos”, aunque dijo que los resultados de algunas de ellas se han visto en la “tímida” mejoría de la economía española que -en su opinión- seguirá produciéndose en enero y febrero, tras la menor caída estimada del PIB del 0,1 % en 2010.

Malo de Molina también aseguró que la previsión de reducción del déficit para 2011 realizada por el Gobierno se cumplirá y destacó que se trata del “escalón más importante”.

La Vanguardia.es
08-02-2011