La discriminación salarial femenina se dispara en el cálculo de la pensión

Las mujeres cobran un 26% menos y reciben un 40% menos de jubilación | La conciliación tiene un efecto perverso: incentiva que las mujeres abandonen el mercado laboral

Aintzane Gastesi 
La discriminación salarial femenina se multiplica a la hora de calcular la pensión de las mujeres, cuya media en Catalunya es un 40% menor que la jubilación que cobran los hombres. Según fuentes sindicales, los salarios más bajos, la interrupción de la carrera profesional para dedicarse a la familia y los trabajos a jornada parcial como medida de conciliación se traducen en una pensión mucho menor que la de sus colegas masculinos. La pensión media de un hombre en Catalunya es de 1.010 euros mensuales, mientras que la de las mujeres se sitúa en 598 euros.

Según el informe de UGT de Catalunya sobre discriminación salarial, mientras las mujeres cobran un 26% menos de media que los hombres durante su vida laboral, esta diferencia se amplía hasta el 40% cuando es el cálculo de la pensión media. Uno de los motivos de esta reducción de ingresos en la jubilación es que la brecha salarial se incrementa en los últimos años de carrera profesional, que a la postre son los que sirven para calcular la pensión. Con la reforma de las pensiones, el periodo para calcular la prestación por jubilación pasa de 15 a 20 años, mientras los años de cotización necesarios se incrementan de 35 a 37,5 años. Según el estudio, además, la diferencia salarial entre hombres y mujeres se incrementa a partir de los 45 años, cuando es el 28,2% superior en el caso de los salarios masculinos.

La reforma contempla mejoras respecto a la ley anterior, tales como la cotización de hasta 3 años de excedencia o 9 meses de cotización por cada hijo hasta un máximo de dos años. “Es cierto que la reforma de las pensiones introduce mejoras, pero es un problema de fondo que no se soluciona con este tipo de medidas”, argumenta Rosa Bofill, secretaria de la Dona de CC.OO. de Catalunya. “La clave es que las mujeres interrumpen continuamente su carrera para conciliar con el cuidado de los hijos y ese es tiempo perdido que se refleja en su historial laboral”, argumenta. Para Bofill, este tipo de medidas tienen un efecto perverso, ya que “incentivan que la mujer se quede en casa o que asuma reducciones de jornada que restan capital pensionable”.

La discriminación salarial de las mujeres también se traduce en el cálculo de la prestación por desocupación, que en el caso de los hombres es de 29,84 euros diarios por 25,35 euros para las mujeres, un 15% menos.

Según un estudio realizado recientemente por Adecco, el 25% de las mujeres trabaja a tiempo parcial por obligaciones familiares, mientras que en el caso de los hombres esta cifra se reduce al 3%. Por franjas de edad, entre los 30 y los 49 años se encuentran 257.100 mujeres trabajando a tiempo parcial por cuidado de los hijos o enfermos.

La Vanguardia.es
8-03-2011

Leave a Reply