Los sindicatos de Aena amenazan con huelga en Semana Santa

Han presentado el ministerio de Trabajo un preaviso de convocatoria de paros para cinco días de abril, otros cinco de mayo, tres de junio y seis de julio | Aena hablará el jueves con los sindicatos para negociar la desconvocatoria de los paros

Madrid. (Efe).- Los sindicatos CCOO, UGT y USO han presentado este mediodía en el Ministerio de Trabajo un preaviso de convocatoria de huelga contra la privatización de AENA para cinco días de abril -entre ellos, el miércoles, jueves y domingo de Semana Santa-; otros cinco días de mayo; tres, de junio; seis, de julio; y tres días de agosto.

Fuentes sindicales informaron a EFE de que en el escrito se hace un llamamiento a la negociación y se subraya que hay tiempo “suficiente” para evitar la huelga. En el documento, los sindicatos solicitan la huelga los días 20, 21, 24, 25 y 30 de abril; los días 2, 14, 15, 19 y 20 de mayo; los días 13, 23 y 30 de junio; los días 1, 2, 3, 4, 15 y 31 de julio; y los días 1, 15 y 31 de agosto.

La convocatoria de huelga se extiende a cerca de 11.000 trabajadores de los 47 aeropuertos de la red de Aena y responde a la preocupación por la pérdida de derechos una vez que se produzca la privatización del 49 % del gestor aeroportuario. La primera fase de la privatización fue la creación de la sociedad Aena Aeropuertos y posteriormente está previsto que los aeropuertos del Prat y Barajas sean gestionados por una empresa privada.

El anuncio de huelga se produce a pesar del acuerdo para que el V Convenio de los trabajadores del grupo Aena sea el I Convenio del nuevo grupo resultante tras la privatización parcial. Fuentes de Aena dijeron que mantienen abierta la vía del diálogo y que confían en poder ampliar las garantías de las condiciones de trabajo para los empleados del grupo “lo máximo posible”.

Aena convoca a los sindicatos
El director general de Aena, Juan Lema, ha convocado para el próximo jueves a los sindicatos para negociar la desconvocatoria de los paros informó hoy en un encuentro informativo. Juan Lema señaló la necesidad de evitar una huelga que tanto daño haría al “turismo y a la economía del país”. En el encuentro afirmó que los trabajadores de Aena que pasen a las empresas concesionarias cuando se privatice el servicio, mantendrán todas las condiciones laborales y sindicales del convenio que ahora están negociando.

La Vanguardia.es
8-03-2011