Una vecina de Anglesola ingresa en prisión por construir una piscina ilegal

Pudo evitar la cárcel si hubiese derribado la construcción tal y como le indicaba el juez

Anglesola (ACN) .- Una vecina de Anglesola, condenada por la Audiencia de Lleida a un año y nueve meses de prisión por construir una piscina en un terreno no urbanizable, ingresó este lunes en la prisión de Ponent. La mujer no pagó la multa que le impuso el tribunal ni derribó la construcción tal como dictó el juez, lo que le habría permitido evitar la cárcel ya que no poseía antecedentes penales.

La acusada sostiene que construyó la piscina en un terreno adyacente a su casa rural porque tenía el consentimiento verbal del concejal de Urbanismo de la población. En cambio, el consistorio ha defendido que la piscina era ilegal porque no tenía los permisos y ocupaba unos terrenos destinados a la construcción de una rotonda.

Los hechos se remontan al año 2006, cuando la acusada, que es propietaria de una casa rural de dicha localidad del Urgell, construyó la piscina sin licencia pero con el consentimiento verbal del concejal de Urbanismo, según defendió la condenada en el juicio. No obstante, según el consistorio, en aquellos terrenos se debía construir una rotonda de grandes dimensiones para enlazar la calle de la Estación con una carretera.

La mujer fue condenada a pagar una multa, a derribar la piscina, a pagar los gastos del juicio y a una pena de un año y nueve meses de prisión. Sin embargo, no cumplió la sentencia alegando que no tenía suficiente dinero y presentó un recurso de apelación que finalmente fue desestimado.

Por su parte, el grupo municipal Independientes por Anglesola – Progreso Municipal (IPA-PM), lamentó los hechos en un comunicado. “En cualquier ayuntamiento de nuestro país, esta situación no se hubiera dado y el problema se hubiera solucionado amistosamente, y con satisfacción para todos”, asegura la formación. Además, denuncian una “falta de voluntad política” del consistorio para encontrar una solución al problema que permitiera la legalización de la piscina, lo que ha provocado una situación “absurda, injusta y exagerada”.

IPA-PM pide al Ayuntamiento de Anglesola “que agote todas las vías posibles para sacar de la cárcel” a la vecina.

Se da el caso de que un juez de Cervera dictó contra esta mujer en abril una orden de alejamiento de la alcaldesa de Anglesola por presuntas amenazas.

La Vanguardia.es
9-08-2011

Leave a Reply