El sector inmobiliario debe a la banca 143.660 millones por suelo sin edificar

Existen 23.571 promotoras “presuntamente en quiebra” que tienen pendientes compromisos con la banca

Conchi Lafraya 

Madrid.- Hasta, ahora, el ladrillo era uno de los principales problemas de la banca. Y aunque sigue siendo, lo peor es que un 44% de los 322.820 millones que las entidades financieras prestaron a las promotoras en 2009 fue para invertir en suelo.

Es decir, que del agujero que las promotoras han hecho a la banca, y que se puede convertir en una espada de Damocles para el sistema financiero español, un total de 143.660 millones se destinó a parcelas, cuyas viviendas no se han edificado.

Del total del importe, 24.008 millones corresponden a viviendas paradas, que los promotores han decidido no terminar ante la falta de demanda. Otros 51.968 millones corresponden a viviendas no iniciadas, pero con proyecto.

Mientras que la mayor partida son 67.684 millones de suelo residencial acabado en promoción o gestión, pero sobre el cual no está previsto construir nada por el momento como consecuencia de la crisis. 

En opinión del abogado Fernando Rodríguez y Rodríguez de Acuña, despacho que ha elaborado el Informe Anual de la Situación del mercado inmobiliario español a corto, medio y largo plazo y sus repercusiones sobre el resto de los sectores, “este suelo no tiene valor a fecha de hoy” porque no hay planes urbanísticos en marcha, ni demanda para su desarrollo.

A su juicio, en el periodo 2010-2019 se generaran unos 2,5 millones de hogares, lo que supone la generación de unos 250.000 hogares por año. Con estas cifras en la mano, lejos quedan las 450.000 viviendas que se vendían en los últimos años en España y las 865.000 unidades, que se iniciaron en 2006.

Y, el experto inmobiliario, recuerda, “de esos hogares sólo un 58,6% serán adquiridas”; mientras que un 41,4% serán autopromoción; un 3,1% serán heredadas o donadas; un 20,9% se alquilarán y un 6,5% se cederán de forma gratuita o semigratuita.

Otro dato interesante que ofrece el estudio es que hay 23.571 empresas del sector “presuntamente en quiebra”, que representan un 40,1% del total. A su juicio, “la eliminación de la desgravación fiscal por adquisición de primera vivienda en el IRPF, la subida del IVA en la compra de vivienda y la disminución del salario de las familias, por lo menos en el caso de los funcionarios”, son tres factores que contribuirán a disminuir la demanda de pisos.

También, apuntó, que mientras no se sanee el stock resultará difícil que se desarrollen nuevos planes de edificación.

La Vanguardia.es
17-11-2010

Leave a Reply