Los activos financieros de las familias españolas ascendieron en 2010 a 1,73 billones de euros frente a los 1,76 ahorrados en 2009
Madrid. (Efe).- Los activos financieros de las familias españolas sumaron el año pasado 1,73 billones de euros, lo que representa un descenso del 1,70% frente a los 1,76 billones de 2009, según los datos estimados por la Asociación de Instituciones de Inversión Colectiva y Fondos de Pensiones (Inverco).
El presidente de la patronal, Mariano Rabadán, explicó durante la presentación del informe sobre el ahorro financiero de las familias de 2010 que el ejercicio ha sido “bueno y malo” al mismo tiempo, ya que si el contexto mundial del sector ha mejorado, en España “los números negros se han convertido en rojos”.
Rabadán atribuyó el empeoramiento a la caída de los mercados de renta variable y a la competencia que han supuesto los depósitos bancarios, que aunque ofrecen menor liquidez y menor rentabilidad a largo plazo, han conquistado a los ahorradores españoles. Así mismo, citó la crisis de deuda soberana vivida el año pasado -primero en Grecia, luego en Irlanda- como causa directa de la caída de las rentabilidades. Los inversores, prosiguió, son conservadores, y la deuda pública ha sufrido mucho, aunque se mostró convencido de que esta situación cambiará en el futuro. De este modo, el ahorro financiero de las familias españolas -que ha pasado en 25 años de 195.000 millones de euros hasta los 1,73 billones actuales- representa el 164% del Producto Interior Bruto (PIB). En 2011, Inverco prevé que la tasa de ahorro seguirá cayendo hasta niveles anteriores a la crisis.
Por lo que respecta a la tasa de ahorro sobre la renta familiar bruta disponible, Inverco calcula que en 2010 cayó al 14%, frente al 18,1% de 2009, en parte debido al aumento del paro y a la necesidad que han tenido las familias de destinar sus ahorros al consumo y a reducir deudas. Según las distintas categorías de inversión, los depósitos bancarios representaban el 43,7% de los activos, frente al 22% gestionado en instituciones de inversión colectiva, fondos de pensiones y seguros.
A este respecto, el presidente de la Agrupación de Instituciones de Inversión Colectiva, Carlos Pérez Parada, destacó que la guerra de depósitos “ha hecho daño a los fondos de inversión, pero un daño sano, ya que la industria debe moverse y es necesario trabajar a largo plazo”. Aproximadamente el 80% del ahorro de las familias, explica Inverco, se destinó en 2010 a la adquisición de vivienda, con lo que sólo queda el 20% restante para activos financieros.
Esto se explica en parte por el alto porcentaje de vivienda en propiedad que existe en España -el 83%- frente al 65% de media del resto de la Unión Europea. El patrimonio de los fondos de inversión alcanzó en 2010 los 217.918 millones de euros, el 4,6% menos que un año antes, aunque para 2011 Inverco estima que el volumen se situará en 234.700 millones de euros, o el 7,7% más que este año. Los fondos de pensiones, por su parte, alcanzaron 84.757 millones de euros, prácticamente lo mismo que un año antes, cuando la cifra fue de 84.920 millones.
El presidente de la Agrupación de fondos, David Carrasco, matizó que esta estabilidad, dado el contexto actual, “es buena, teniendo en cuenta que el ahorro financiero ha caído”. En este segmento Inverco calcula un aumento del un 6,8% en 2011.
La Vanguardia.es
09-02-2011