5 propuestas para pagar menos al banco tras sufrir un embargo

Por Helpmycash el 8 febrero, 2011 Imprimir

embargo vivienda

Javier tenía un contrato fijo desde hacía 10 años y un sueldo de 2.500 euros netos al mes. Nada hacía suponer, cuando abrió su hipoteca, que la crisis le dejaría sin casa y, más aún, con una deuda de 108.000 euros.

Su historia es la siguiente: en 2007, la tasadora estimó que su casa valía 150.000 euros y el banco le concedió una financiación del 100% a 30 años. En enero de 2010, lo despidieron después de que su empresa declarara suspensión de pagos y, al no contar con ahorros, enseguida tuvo que dejar de pagar la mensualidad de casi 800 euros. Un año después, no solo ha sido desahuciado sino que debe al banco 158.000 euros en concepto de capital pendiente (140.000), comisiones de impago e intereses de demora (unos 18.000, ver cómo se calculan), amén de los costes judiciales.

 Javier sabía las consecuencias de su impago, ya que él mismo las firmó en el contrato hace ahora 4 años. Lo que no sabía es que la tasadora del banco volvería a tasar el inmueble, esta vez por 100.000 euros dada la actual caída de precios, y tampoco que, si la subasta de su casa quedaba desierta, la entidad podía comprársela por el 50% del valor de la nueva tasación.

Desafortunadamente, cuando el banco subastó la vivienda no hubo compradores, la entidad tuvo el derecho de adquirirla por 50.000 euros y, mientras perseguía a Javier para que pagara su deuda que todavía era de 108.000 euros, el banco le vendió esta vivienda a un tercero por 100.000.

¿Nos tiene que parecer normal que una persona pierda su casa, todo lo invertido en ella y 108.000 euros más (que irán en aumento), cuando el banco ya ha recuperado lo que era suyo?

Algunas voces del Colegio de Registradores de la Propiedad han comentado a la prensa esta semana que, si bien la dación en pago no sería una buena solución general, sí existen iniciativas que podrían aplicarse para mejorar la situación de los consumidores:

  1. Impedir que los bancos puedan adjudicarse los pisos al 50% de su precio tras la subasta.
  2. Limitar por ley el máximo alcanzable por los intereses y comisiones de demora.
  3. Prohibir que el banco siga reclamando la deuda al ejecutado si ha logrado resarcirse vendiendo la casa a un tercero.

Desde HelpMyCash.com, además de aconsejar prudencia y grandes dosis de realismo a la hora de contraer un compromiso de tanta envergadura como es un préstamo hipotecario, apoyamos estas medidas y proponemos 2 más:

4. Obligar a las tasadoras a ser independientes del banco y garantizar el derecho de los hipotecados a elegir tasadora. De esa manera no habría sospechas de que los precios se hinchan en el momento de la firma y decaen cuando el banco decide comprarla.

5. Establecer por ley un precio máximo de costes judiciales imponibles al ejecutado.

No sabemos si, como dice el Gobierno y la mayoría de bancos, aprobar por ley la dación en pago encarecería las hipotecas y tendría consecuencias negativas en el mercado, pero sí que la situación actual no es sostenible, más en contexto de crisis y justo después de que se haya hecho pública la cifra total de embargos en España en 2010: 118.000.

En cualquier caso parece que, una vez desoídas todas las voces que abogan por la dación en pago, si hay una posibilidad de reformar la legislación ésta pasa por no provocar sobresaltos en el mercado. Sirvan estas 5 medidas como inspiración para ponerse manos a la obra

La Vanguardia.es
11-02-2011

Comments are closed.