El gobierno de la Generalitat impulsará procesos de mediación entre entidades financieras e hipotecados para evitar en la medida de lo posible nuevos desahucios con riesgo de exclusión social.
En su reunión de este martes, el Govern ha aprobado los criterios que regirán los convenios que se firmarán con las principales entidades financieras que operan en Cataluña con el fin de proteger el derecho a la vivienda de las familias afectadas.
En concreto, se impulsará un procedimiento de mediación previo al inicio de expedientes judiciales de ejecución hipotecaria, para evitar que en caso de impago de los préstamos por dificultades económicas de los deudores se produzcan desahucios.
El Govern quiere evitar que este tipo de situaciones empeore Entre los criterios mínimos fijados por el Govern figuran el aplazamiento de los plazos del préstamo hipotecario y los períodos de carencia, la dación en pago o el uso de la vivienda con opción de compra, además de evitar que los intereses de demora de los créditos y préstamos sean superiores a 2,5 veces el interés legal del dinero.
El agravamiento de la situación de la vivienda y las continuas ejecuciones hipotecarias, con la conflictividad que conlleva el desalojo por la fuerza de numerosas familias desahuciadas, ha llevado al Govern a promover estos convenios. El pasado sábado representantes del colectivo de ‘indignados’ ocuparon un bloque de pisos de la calle Almagro de Barcelona e invitaron a instalarse allí a familias desahuciadas.
Consulta aquí más noticias de Barcelona.
20Minutos.es
18-10-2011
Leave a Reply
You must be logged in to post a comment.