Las altas temperaturas y la ausencia de lluvias han propiciado esta situación
Los incendios forestales surgidos en los últimos días siguen arrasando numerosos montes del norte de España, mayoritariamente en la provincia de Ourense. Tres de ellos son de gran envergadura, como el de más de 1.800 hectáreas quemadas de Manzaneda.
Los que afectan a más hectáreas se dan, además de en Manzaneda, en Lobios, donde la superficie quemada sobrepasa las mil hectáreas, y Maceda, donde hay otro gran fuego de más de 1.100 hectáreas.
Al mediodía la Consellería de Medio Rural había detectado un total de 16 incendios en activo, entre ellos otro fuego diferente en Manzaneda de unas 60 hectáreas. El de mayor envergadura surgido en este municipio el pasado jueves se sitúa en la zona norte del Invernadoiro, pero la administración gallega no tiene constancia de que afecte al parque natural.
A última hora de la tarde de este martes figuran como controlados, en la provincia orensana, los fuegos de Castro Escuadro, en Maceda (490 hectáreas), Viana do Bolo (400), Peroxa (300), Avión (267), Riós (200) o Gudiña (150), y se ha extinguido, también en Ourense a primera hora de la tarde, el incendio de Pereiro de Aguiar que afectó a 80 hectáreas. La Consellería de Sanidad ha informado de que ocho ayuntamientos de la provincia de Ourense -Verín, Monterrei, Cualedro, Sarreaus, Vilar de Barrio, Montederramo, Vilariño de Conso y Castrelo do Val- han superado el límite máximo permitido por acumulación de partículas en el aire, que achaca casi con toda probabilidad a los incendios forestales
incendios forestales
Ante la actual situación de altas temperaturas en pleno otoño, el Ministerio de Medio Ambiente (MARM) mantiene la movilización de los medios para colaborar en la extinción de los fuegos en Galicia y también en Asturias, y León, donde este martes falleció un brigadista, ante las condiciones meteorológicas previstas para los próximas días.
Ocho aviones anfibios Canadair CL215T, con capacidad de descargas de 5.500 litros y cuatro helicópteros bombarderos tipo KAMOV, con capacidad para 4.500 litros, están interviniendo en los incendios de los ayuntamientos orensanos de Laza, Baltar, Manzaneda y Vilariño de Conso, así como el asturiano de Cangas del Narcea y Cármenes, Riello y Lucillo (León).
Calor de otoño
Las altas temperaturas y la ausencia de lluvias en la estación de otoño han propiciado esta situación, en la que la Xunta destaca también la intencionalidad de los fuegos. Durante este martes, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha asegurado que en Galicia existe “un problema de delincuencia y de orden público” con los incendios forestales, ya que en pleno mes de octubre se han declarado 400 incendios en tres días, iniciados por la noche, agrupados y siguiendo las vías de comunicación.
Hay un problema de delincuencia y de orden público Núñez Feijóo ha explicado que el dispositivo contraincendios está funcionando bien y ha achacado a la “intencionalidad sin precedentes” el alto número de fuegos que se han registrado estos días en la Comunidad.
Como en oleadas de fuegos anteriores, la situación no es ajena a la polémica política, a la que se sumó el secretario general de los socialistas gallegos, Pachi Vázquez, quien ha instado a la Xunta a que constituya un gabinete de crisis para abordar la “dramática” situación que están viviendo cientos de aldeas y una docena de municipios de la provincia de Ourense.
Dada la situación de peligro en los montes gallegos, el Comité Integrado de Prevención de Incendios de Galicia mantendrá este miércoles una reunión para coordinar las actuaciones del Gobierno central y de la Xunta en materia de prevención y lucha contra los incendios forestales. El Ministerio del Interior ha informado del encuentro, al que asistirá la subsecretaria de Interior, Pilar Gallego, acompañada por la directora general de Protección Civil y Emergencias, María Victoria Sánchez, y por el delegado del Gobierno en Galicia, José Manuel Pose.
20 Minutos.es
18-10-2011
Leave a Reply
You must be logged in to post a comment.