Los habitantes de El Hierro desean que la erupción volcánica acabe de una vez

Ciudadanos de la población herreña de La Frontera viven con bastante incertidumbre todo lo que está aconteciendo a su alrededor

 Josep Fita -Redactor

10.000 movimientos sísmicos. Esa es la cantidad de temblores que han tenido que aguantar, desde que empezara la actividad volcánica en El Hierro, los habitantes de la isla. Y eso, sin duda, deja huella.

A todo ello hay que añadir el cúmulo de informaciones contradictorias que les llegan a los herreños a diario. “Te dicen que no pasa nada, pero luego te ponen diez guardia civiles delante de casa. Algo pasa, porque si no, no verías a tanta policía delante de tu domicilio”, denuncia a LaVanguardia.com José Miguel Hernández, presidente de la asociación de vecinos ‘Tamargane’ del municipio herreño de La Frontera.

“Sale la delegada del Gobierno y te dice que no pasa nada, que hay que tomárselo con tranquilidad. Pero luego ves que llegan 17 vehículos militares a la isla, totalmente equipados. Esta pasada noche llegaron más y, supuestamente, una nueva partida llegará esta noche”, añade Hernández.

Lo que pesa más entre los habitantes de La Frontera, municipio ubicado en el norte de El Hierro (zona en la que se concentran ahora mismo los movimientos de mayor intensidad), es la incertidumbre.

“Más que temor, lo que hay es incertidumbre. Estamos cansados, y es que desde el mes de julio estamos padeciendo lo mismo. Es como un agotamiento moral y físico. Es una tensión continua que no sabes en qué va a derivar”, explica la presidenta de la asociación de vecinos ‘Los Verodes’ de La Frontera, Inmaculada Quintero. “Es como el que está esperando un parto: a ver si sale ya”, sentencia.

Desde la administración local del municipio intentan templar los ánimos. “Estamos haciendo una tarea importante de comunicación directa con los vecinos. La isla y el municipio están preparados para hacer evacuaciones por si fuera necesario, locales e incluso insulares, pero ahora mismo no hay ningún riesgo inminente para la población”, relata el alcalde de La Frontera, David Cabrera.

“En general, la gente se siente segura, informada. También dependemos un poco del volcán, de la naturaleza. Se hace un seguimiento, los propios científicos nos dicen que también ellos se pueden equivocar, por eso estamos haciendo reuniones periódicas”, esgrime.

Lo cierto es que es totalmente justificable que los herreños experimenten cierto temor por lo que está sucediendo en su isla. Sin ir más lejos, El Hierro ha sufrido en las últimas horas un total de 24 terremotos de magnitudes diversas, pero todos en torno al nivel 3 en la escala Ritcher.

MÁS INFORMACIÓN

La Vanguardia.com
4-11-2011

Leave a Reply