Barcelona reclamará la cesión incondicional del cuartel del Bruc al gobierno que surja del 20N

Se trata de una reivindicación histórica que no se ha logrado con Carme Chacón al frente del Ministerio de Defensa

Barcelona. (EUROPA PRESS).- El Ayuntamiento de Barcelona reclamará al nuevo Gobierno surgido tras las elecciones generales del próximo domingo la cesión incondicional del cuartel del Bruc para la ciudad, tras aprobarse una proposición de ICV-EUiA con el apoyo de todos excepto del partido al que todas las encuestas dan como vencedor de los comicios, el PP, que ha votado en contra.

En su debate en la Comisión municipal de Presidencia, el portavoz de ICV-EUiA, Joaquim Mestre, ha defendido “establecer un nuevo mandato” al Gobierno municipal surgido de las elecciones de mayo para pedir la cesión al futuro Ejecutivo central, lo que el consistorio lleva años reclamando sin lograrlo, y que quedó frenado en el Congreso en 2008 por PSOE y PP.

El quinto teniente de alcalde y responsable municipal de Cultura, Jaume Ciurana (CiU), ha destacado que el Bruc es importantísimo por extensión y por estar cerca de las universidades, y que hay otras instalaciones militares que ya han pasado procesos de cesión, como el cuartel de Lepanto -ahora la Ciudad de la Justicia-, los cuarteles de Sant Andreu y el Castillo de Montjuïc.

Ha ironizado al PSC con que no se resignen puesto que la ministra de Defensa y candidata del PSC por Barcelona a las generales, Carme Chacón, “aún tiene dos o tres días para hacer un gesto por Barcelona”, ante lo que la portavoz municipal socialista, Assumpta Escarp, le ha replicado que tampoco se resigne CiU pidiendo la cesión al PP, pactándolo “sea en el hotel que sea”.

Escarp, que fue portavoz del anterior Gobierno municipal -que formaban PSC e ICV-EUiA-, ha defendido que las necesidades de defensa no dependen de donde estén ubicadas las instalaciones militares, y ha vaticinado que el proceso de negociación “no será fácil” teniendo en cuenta su propia experiencia.

Ha subrayado que deberán vencerse “reticencias” por parte del Estado e incluso internas de Barcelona, como de las universidades que reclamaban un espacio en el Bruc cuando el Ayuntamiento quería dedicar los cuarteles a vivienda pública y equipamientos de barrio para subsanar el déficit de Pedralbes, y también a espacio universitario.

PP: “demagogia antimilitarista” ante el 20N
La portavoz del PP, Àngels Esteller, ha acusado a ICV-EUiA de practicar “demagogia antimilitarista en periodo electoral” presentando justo ahora la proposición, y ha apostado por la continuidad del Ejército y el cuartel en la ciudad porque, para ella, está arraigado a la ciudad, forma parte de su tradición urbana y Defensa afirmó en el Congreso que la instalación es necesaria.

En ello le ha contradicho el portavoz de UpB, Joan Laporta (DC), quien ha dicho que como usuario que fue del Bruc “lo que se hacía fundamentalmente eran trabajos administrativos”, con lo que, en su opinión, está más que justificado que el cuartel sea cedido a la capital catalana.

La vanguardia.com
17-11-2011

Leave a Reply