El Ayuntamiento de Barcelona incrementó en el 2009 el gasto en informes, estudios y trabajos técnicos

Los encargos de estudios y trabajos técnicos costaron 14 millones de euros, un 57% más de lo presupuestado, y fue algo superior que en 2008  |  El gobierno no logró controlar un dispendio que registró una desviación del 57% respecto a la previsión

RAMON SUÑÉ 

Más de 14 millones de euros desembolsó el Ayuntamiento de Barcelona el año 2009 en informes, estudios y trabajos técnicos o, lo que es lo mismo, en la macedonia de gastos variados incorporados al código contable 22706 –un auténtico cajón de sastre donde todo cabe– que, hace unos meses, desataron una fuerte tormenta política en el Consistorio a raíz de la revelación del contenido de algunos de los expedientes.
Los 14.178.524,29 euros gastados en este concepto, y que constan en la liquidación de las cuentas del pasado ejercicio que lleva a cabo el grupo municipal de CiU, superan en más de 800.000 euros los 13,34 millones destinados a este capítulo en el 2008.

En noviembre pasado, en un intento de zanjar la polémica de los informes de dudosa utilidad, el alcalde de Barcelona, Jordi Hereu, no sólo aseguró que en el 2010 se adjudicarían menos contratos de este tipo –algo que hoy en el contexto de aplicación forzosa de un plan de austeridad parece obligado– sino que también afirmó que ya en el 2009 se había producido un descenso de la contratación respecto al año anterior. Pero la revisión de las cuentas municipales ha permitido constatar las serias dificultades del gobierno municipal para controlar un gasto que a menudo acaba desbocándose. Y es que en el presupuesto del 2009, a la partida de estudios y trabajos técnicos le fue atribuida una previsión de gastos de 8.982.711,37 euros, más de 5 millones por debajo de la cantidad finalmente liquidada. En suma, una desviación del 57%.

Los concejales de CiU Antoni Vives y Joaquim Forn observan con el gasto del 2009 los mismos comportamientos denunciados por la oposición en relación con el 2008. Así, por ejemplo, en la lista de expedientes facilitada por el gobierno municipal figuran 1.023 contrataciones (200 menos que en el 2008) por un valor total de 9.418.058,59 euros, muy por debajo de los 14,1 millones liquidados, de lo que CiU deduce que hay un buen número de expedientes cuya identificación no ha sido facilitada. Fuentes municipales señalan, por su parte, que este fuerte desajuste se debe a que algunos de los gastos tienen carácter plurianual y se repiten en varios ejercicios.

De los contratos que sí están registrados en la documentación librada, únicamente cuatro fueron adjudicados mediante concurso público, entre los que, por su cuantía, figura en primer lugar y de forma muy destacada el diseño y producción de pabellón de Barcelona en la Expo de Shanghai, un instrumento de promoción económica de la ciudad por el que el Ayuntamiento pagó a una unión temporal de empresas cerca de 900.000 euros.

El resto de las contrataciones se hizo mediante procedimiento menor –directamente– o negociado –seleccionando una entre tres ofertas– e incluye una quincena de adjudicaciones por menos de 100 euros y cerca de 250 más por un importe inferior a 500 euros.

Otra práctica que se repite es la aparición de la adjudicación de algunos contratos con fecha del 31 de diciembre. En el 2008 esta circunstancia se dio en 165 trabajos y en el 2009 en 159 de los 1.023 contratos registrados con el código 22706. Estos contratos de Nochevieja ascendieron en su conjunto a más de tres cuartos de millón de euros, un 8% de los 9,4 millones consignados en la lista aportada por el gobiernomunicipal. Según el Ayuntamiento, ello no significa que estos contratos se adjudiquen el último día del año, sino que obedece a una cuestión estrictamente contable.

Saber hasta qué punto cuántos de esos trabajos encomendados por el Ayuntamiento eran imprescindibles, necesarios, convenientes o inútiles no será posible hasta dentro de unos meses. Como el año pasado, la oposición ha reclamado sin éxito poder revisar el contenido de todos los expedientes dentro del periodo de liquidación de cuentas. Pero nada obliga al gobierno a facilitar ahora esta información. El acuerdo adoptado por el pleno municipal el 27 de noviembre establece que, una vez aprobada la liquidación presupuestaria, algo que este año podría hacerse en el pleno de julio, se habilitará un periodo de un mes para que la oposición tenga a su disposición la totalidad de informes. Esta vez correspondería hacerlo en agosto, aunque fuentes municipales apuntan que el gobierno destinará a este trámite el mes de septiembre.

De la relación de los 1.023 expedientes inventariados –en la que figuran la fecha, el procedimiento, el importe y el beneficiario de la adjudicación y un título descriptivo muy genérico de todos ellos– se pueden intuir, no obstante, algunas prácticas que, cuando llegue el momento de revisar los contenidos, a buen seguro darán que hablar a la oposición. Por ejemplo, como en el 2008, en el 2009 abundaron los encargos para elaborar contenidos de las webs y publicaciones municipales, así como producciones audiovisuales. El gobierno municipal precisa que del millar largo de expedientes sólo 137 responden a lo que se podrían denominar informes y estudios. En cualquier caso, esta cifra es superior a la del 2008, tanto por lo que se refiere al número (en aquel año se contabilizaron 103) como a la cantidad abonada: 1,7 millones en el 2009 y 1,4 millones en el anterior.

También es posible rastrear adjudicaciones a empresas externas, generalmente consultorías, para que expliquen cómo organizar algunas áreas o servicios municipales, como la gerencia de Urbanismo (58.840 euros), la gestión externalizada de las oficinas de atención al ciudadano (43.616), la estandarización de la policía de proximidad (17.922) o la reestructuración del sector de Promoción Económica (17.400). Hace unos meses, la constatación de que el Ayuntamiento solía recurrir al exterior para saber cómo organizarse internamente provocó las críticas de CiU y PP.

Asimismo, se puede comprobar que la extinta concejalía de Nuevos Usos del Tiempo –sacrificada esta misma semana por el tijeretazo de Hereu– generó en el 2008 no menos de una decena de contratos, que incluyen desde la edición de vídeos hasta el diseño de un mapa de ruta de las políticas que llevar a cabo, pasando por la elaboración y producción de dossiers. O que para poner las bases de procesos de participación ciudadana –otra concejalía liquidada– se optó por la contratación externa, al igual que para supervisar 180 locales de ocio nocturno.

En la nómina de agraciados por los contratos municipales hay viejos conocidos de la administración local, desde auditores y consultores de talla internacional, como Price Waterhouse & Coopers o Palladium, hasta militantes socialistas como el periodista Jordi Garcia Soler. A este último, autor en el 2008 de un controvertido informe sobre cómo promocionar Barcelona en Madrid, le correspondió en el 2009 otro informe –por el que el Ayuntamiento pagó 13.920 euros– sobre el Diari de Barcelona (una publicación en formato digital cerrada en septiembre de ese año) y la televisión municipal BTV. En este caso, según CiU, que ha revisado el expediente de contratación, la factura para cobrar el trabajo fue presentada por el autor antes de la fecha en que consta que le fue realizado el encargo e incluso ante de iniciar el expediente.

Entre los más de mil trabajos consignados no podían faltar unos cuantos vinculados con la consulta para la reforma de la Diagonal. En concreto, este diario ha contabilizado veinte. Eso sí, muy repartidos, ya que no repite beneficiario. Los importes de los contratos oscilan entre los 57.408 euros que percibió la agencia de marketing Tribal DDB por “el mantenimiento, elaboración y evolución de la web Idea Diagonal” y los 281,46 euros con los que fue retribuida una persona que hizo “trabajos técnicos de desarrollo del proceso participativo”.

La Vanguardia.es
7-06-2010

Leave a Reply