El Ajuntament rechaza la concertación de centros privados y abrirá 30 ‘escoles bressol’ el próximo curso
Luis Tusell
El 61% de las solicitudes para obtener plaza en una guardería municipal de Barcelona no ha prosperado. En total, 5.152 niños de hasta tres años se han quedado fuera.
Pese a las cifras, el Ajuntament sacó ayer pecho de su gestión y de su plan de escolarización, insistiendo además en que es una etapa que no están “obligados” a cubrir.El alcalde, Jordi Hereu, ratificó ayer que “los objetivos ambiciosos” que se marcó al inicio del mandato “se cumplirán al 100%”.
Esto es, haber doblado el número de plazas en guarderías públicas en el año 2011, pasando de 3.698 a 7.483.El próximo lunes empezarán el curso 63 guarderías, mientras que el miércoles lo harán las siete que se incorporan nuevas este año, dos que se han trasladado y una que se ha reformado. Esto ha supuesto un gasto de 14 millones de euros.Se ofertan 156 plazas más que el año pasado, es decir, un 22% más. Pero la demanda ha subido un 7,7% y se ha situado en las 8.233 peticiones, 588 más que el curso anterior.
Según los cálculos municipales, el año que viene abrirán 30 nuevas guarderías que dejarán la demanda no satisfecha en el 31%, con un total de 7.483 plazas disponibles. Este verano se han licitado las obras de 17 centros y sólo faltan otros tres por licitarse.
Al final del mandato Barcelona contará con 97 guarderías públicas -se habrán construido 49- pero ninguna concertada, una opción que ayer Hereu calificó de “mala”.
adn.es/Barcelona
21-09-2010
Leave a Reply
You must be logged in to post a comment.