Un fallo eléctrico provoca que dos trenes con 750 pasajeros queden atrapados en los túneles.
Los afectados denuncian falta de luz, aire acondicionado e información. Renfe pide disculpas
BARCELONA- Una avería en el suministro eléctrico a primera hora de la mañan afectó a los trenes de Cercanías y provocó dos horas de caos, después de que unos 750 pasajeros quedasen atrapados en los convoyes y dentro de dos túneles, uno en Sant Andreu Arenal y el otro en el Clot.
El incidente afectó a cuatro líneas de cercanías, C1, C3, C4 y C7, y obligó a suspender el servicio entre las paradas de Sants y Arc de Triomf. Sobre las 11.00 horas la situación quedó normalizada, precisaron fuentes de Renfe.
Atrapados
La peor parte fue la que sufrieron los 750 pasajeros atrapados en los convoyes, que tuvieron que ser rescatados por los Bomberos, utilizando trenes de rescate y una salida de emergencia. No hubo que lamentar heridos, pero algunos usuarios sufrieron crisis de angustia y denunciaron que «estuvimos dos horas atrapados, sin luz, ni aire acondicionado ni información». Un portavoz de Renfe explicó a LA RAZÓN que «hemos hecho todo lo posible para informar a los afectados».
Los hechos comenzaron sobre las 8.30 horas, cuando la avería de una catenaria de un tren procedente de Manresa colapsó el servicio. Una serie de desconexiones eléctricas impidieron la normalidad en la red. La Generalitat, que ahora tiene las competencias sobre Cercanías, y Adif, iniciaron una investigación. Los primeros indicios apuntan a las «fuertes tormentas» caídas en Barcelona.
Sobre las 9.30 horas, Renfe desvió la circulación por paseo de Gràcia. Los convoyes no paraban en Sants ni plaza Cataluña, lo que causó colas en el resto de estaciones. También se activó un servicio de autobuses entre las estaciones de Rubí y Cerdanyola–Universitat. Otra consecuencia fueron los retrasos durante el rato que duraron las incidencias, posteriormente solucionados.
La evacuación de los pasajeros duró unas dos horas. Se tenía que esperar a que volviera el fluido eléctrico, que se despejaran los túneles de trenes que iban en dirección contraria y que se pudieran hacer llegar convoyes de socorro vacíos.
Disculpas
En el tren atrapado en el Clot, más de un centenar de pasajeros fue evacuado utilizando una salida de emergencia cerca de la plaza Glòries. El responsable del servicio, Miguel Ángel Remacha, pidió disculpas a los pasajeros afectados, tras una operación en la que participaron más de 40 agentes de los Bomberos.
Remacha aseguró que en los trenes atrapados había luz, aunque más tarde los usuarios denunciaron lo contrario. Los afectados insistieron en que la única información que tenían era un mensaje de voz grabado que les advertía de los retrasos en la línea. La evacuación se dio por finalizada sobre las 10.45, y pocos minutos después volvía la normalidad al servicio de Cercanías.
Un cargo del Govern, atrapado
– El director general de Protección Civil de Cataluña, Josep Ramon Mora, fue uno de los 750 pasajeros que tuvieron que ser evacuados de dos trenes ayer en Barcelona. Fuentes del departamento de Interior informaron de que Mora viajaba en el convoy procedente de Manresa (de la línea R–4), que fue el primero en quedar atrapado, en el túnel de Sant Andreu Arenal, con unas 350 personas a bordo. En cuanto tuvo cobertura de móvil, Mora pudo comunicar con la sala del CECAT (Centro de Coordinación Operativa de Cataluña) desde el tren y siguió el proceso de rescate de los pasajeros, entre los que se encontraba él mismo, según explicaron las mismas fuentes.
La Razón-es
18-09-2010
Leave a Reply
You must be logged in to post a comment.