El IPC se mantiene estable en Catalunya

SE SITÚA EN UNA TASA INTERANUAL DEL 2,4%
Los precios se disparan por el final de las rebajas y el comienzo de la temporada de invierno
El Índice de Precios al Consumo (IPC) subió el 0,1% en septiembre, y la tasa interanual aumentó tres décimas, hasta situarse en el 2,1%, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). El IPC se mantuvo estable en septiembre en Catalunya en relación con el mes anterior, con lo que la tasa interanual en la comunidad se sitúa en el 2,4%.

 Esta tasa de variación interanual no se alcanzaba desde noviembre del 2008, cuando el IPC se situó en el 2,4%. Así, en septiembre, los componentes que más influyeron en el aumento de precios fueron el vestido y el calzado, con un alza del 3,7%, debido al inicio de la temporada de invierno y el fin del periodo de las rebajas.

Hoteles y restaurantes tuvieron repercusión negativa

En sentido contrario, el ocio y la cultura afectaron negativamente en el índice de precios, ya que bajaron el 2,3%, motivado principalmente por la variación de los precios del viaje organizado.

También los hoteles, cafés y restaurantes tuvieron una repercusión negativa en el IPC mensual y sus precios descendieron el 1%, debido en su mayor parte por la bajada de precios de hoteles y otros alojamientos, habitual tras el verano.

Respecto a la tasa interanual, los componentes que más influyeron en el aumento de tres décimas del IPC de septiembre fueron el transporte, con una tasa de variación anual del 6,8%, los hoteles, cafés y restaurantes, cuyos precios se elevaron el 1,5% y la vivienda, con un incremento del 4,2%.

Del lado contrario, el ocio y la cultura registró una caída de sus precios del 0,7% en tasa anual.

La inflación subyacente –que excluye la variación de los precios de los alimentos frescos y la energía– se situó en el 1,1% en tasa interanual, una décima superior a la registrada en agosto, mientras que en septiembre se mantuvo estable. El diferencial entre la inflación subyacente y el índice general es de un punto.

Las comunidades autónomas donde los precios aumentaron más en septiembre fueron las ciudades autónomas de Melilla (0,8%) y Ceuta (0,4%) y en Galicia, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Extremadura, País Vasco y Andalucía (0,2%), mientras que en Aragón se incrementaron el 1%.

En Asturias, Canarias, Cantabria, Catalunya, Madrid, Murcia y Navarra los precios no variaron en septiembre, mientras que en Baleares cayeron el 0,3% y en la Comunidad Valenciana y en La Rioja bajaron el 0,1%.

Tasa interanual elevada en Catalunya

Asimismo, la tasa interanual más elevada la registró Castilla-La Mancha (2,5%), seguida de Asturias y Catalunya (2,4%) y de Andalucía, Cantabria, Castilla y León, Galicia y Navarra (2,2%), al tiempo que las más bajas las registraron Canarias (1,2%), Ceuta (1,3%), Melilla (1,9%) y la Comunidad Valenciana (1,9%).

En cuanto al índice de precios de consumo armonizado (IPCA), la tasa interanual aumentó tres décimas en septiembre y se situó en el 2,1%.

elperiodico.com
14-10-2010

Leave a Reply