Web 2006-2010

Visita la web anterior de la Plataforma.

Catalunya entra en prealerta por inundaciones

  Las lluvias caerán al anochecer en las comarcas del Garraf, Baix Llobregat, Barcelonès, Maresme, Vallès y la Selva

Barcelona.(Redacción).-Las recientes temperaturas veraniegas hoy dejarán paso a lluvias intensas en el litoral, el prelitoral y la comarca de la Selva. Para prevenir posibles complicaciones por la caída de fuertes precipitaciones, Protección Civil de la Generalitat ha puesto en fase de prealerta el Plan especial de emergencias por inundaciones en Catalunya (INUNCAT). Según el Servicio Meteorológico de Catalunya (SMC) a partir del anochecer podrían caer lluvias, con una intensidad superor a los 20 l/m2 en tan sólo media hora, en las comarcas del Garraf, Baix Llobregat, Barcelonès, Maresme, Vallès y la Selva.

La previsión para mañana es que las precipitaciones den una tregua, aunque volverían a reactivarse por la noche, sobre todo en las comarcas del litoral central Garraf, Baix Llobregat, Barcelonès y Maresme. El período de lluvias se alargaría hasta el viernes a primera hora de la mañana.

Extremar las precauciones

Protección Civil aconseja mucha prudencia a la población que se encuentre en las zonas afectadas, sobre todo la que realice desplazamientos o actividades al aire libre y, en especial, en un entorno natural. En este sentido advierte de que en caso de ser sorprendido por la tormenta en el exterior, hay que buscar refugio en un sitio cerrado o dentro del coche hasta que la lluvia pierda intensidad. También es muy importante alejarse de ríos y zonas inundables durante la precipitación y los momentos posteriores a ella ya que el agua podría bajar con fuerza y arrastrar personas y vehículos de grandes dimensiones.

Asimismo, se recomienda limpiar de hojas secas, polvo y tierra los desagües y alcantarillas para evitar que puedan quedar taponados y provoquen pequeñas inundaciones de bajos, subterráneos y terrazas. Y, en caso de que la tormenta sea eléctrica, es preciso alejarse de antenas, árboles, elementos metálicos o agua, ya que actúan como cuerpos conductores. Los lugares más seguros donde cobijarse en estos casos son edificios y vehículos porque conducen la electricidad hacia el exterior sin que los ocupantes puedan recibir el impacto del rayo.

Leer más: http://www.lavanguardia.com/vida/20151007/54437942538/prealerta-inundaciones-catalunya.html#ixzz3ntnSDLxK
Síguenos en: https://twitter.com/@LaVanguardia | http://facebook.com/LaVanguardia

Publicado por LaVanguardia.com
07 Octubre 2015

You must be logged in to post a comment.