Colas y aglomeraciones por la nueva huelga del metro en Barcelona

Los trabajadores del Metro de Barcelona han iniciado hoy una huelga parcial hasta el próximo jueves en protesta por la falta de acuerdo en la negociación del convenio colectivo.

Aglomeraciones, colas , andenes y vagones llenos de usuarios donde difícilmente podía entrar un pasajero más han marcado las primeras horas de la huelga del metro de este lunes en las estaciones de la Sagrada Familia y la Sagrera, donde han regulado el acceso a los andenes.

Las largas frecuencias de los servicios mínimos regulados por el Departamento de Trabajo han provocado que los andenes del metro estuvieran apretados de usuarios que esperaban la llegada de los convoyes con intervalos de unos siete minutos. A pesar de las aglomeraciones que se han registrado en el rango de servicios mínimos entre las 7h y las 9h de la mañana los pasajeros han mantenido una actitud resignada , en algunos casos aislados de indignación, ante la nueva convocatoria de huelga del metro.

Colas y aglomeraciones en el primer día de la huelga del metro en Barcelona
Colas y aglomeraciones en el primer día de la huelga del metro en Barcelona (Ana Jiménez)

Varias personas bajan a vías del metro de la L5

La celebración de la primera de las jornadas de huelga parcial ha coincidido con un acto incívico en el que varias personas han bajado sobre las 08.35 horas de este lunes a las vías del metro de Barcelona en la estación del Coll/La Teixonera, en la línea 5, lo que ha obligado a cortar el servicio entre las estaciones de Horta y Vall d’Hebron.

Fuentes de Transportes Metropolitanos de Barcelona (TMB) han informado de que unos desconocidos han accedido a las vías del metro de la citada estación de la línea 5, por causas que no se han concretado, por lo que se ha cortado la circulación como medida de precaución.Los paros coincidirán el miércoles 1 y el jueves 2 de junio con el inicio del festival de música urbana Primavera Sound , que se celebra en Barcelona desde hace unos quince años y al que asisten miles de personas.

En las tres primeras jornadas de huelga -30, 31 mayo y 1 de junio- losservicios mínimos garantizarán la circulación del 40 % de los convoyes del metro entre las 7.00 y las 9.00 horas y entre las 16.00 y las 18.00 horas.

El pasado jueves, la plantilla del metro barcelonés rechazó en asamblea, por amplia mayoría, un principio de acuerdo que se habría alcanzado con la empresa, Transportes Metropolitanos de Barcelona (TMB).

En el preacuerdo, la dirección se comprometía a garantizar la ultraactividad del actual convenio, a aumentar un 1 % el sueldo a la plantilla, a pasar 60 contratos a tiempo parcial a tiempo completo o bien a no acometer ningún cambio organizativo si no se había pactado con los sindicatos, entre otras medidas.

Estas medidas estaban condicionadas a no convocar más paros en el metropolitano barcelonés, según los sindicatos.

En una nota, CGT asegura que no existía tal preacuerdo y que lo que presentó TMB fue una “propuesta” que el comité de empresa trasladó a la asamblea, que la rechazó. Este sindicato afirma que en los nueve meses que se llevan de negociación, TMB ha mostrado una “nula predisposición” al acuerdo con la representación sindical.

La empresa ha alertado a los usuarios del metro de Barcelona durante todo el fin de semana, mediante los altavoces instalados en las estaciones, de la convocatoria de huelga y de que ésta puede provocar “graves” alteraciones en el servicio, aunque sin concretar los horarios de los paros parciales.

Publicado en la vanguardia.com

29/05/2016