Web 2006-2010

Visita la web anterior de la Plataforma.

Colau: “La PAH está haciendo lo que tenía que hacer el Gobierno”

La plataforma presenta cientos de escritos para paralizar judicialmente los procesos de desahucio
 La Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) ha iniciado este martes una campaña para pedir la anulación de todos los procesos hipotecarios en base a la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea que considera que infringen la normativa europea, con la presentación de centenares de escritos en los juzgados de toda España.

Ada Colau se abraza con un afectado ante los juzgados de Barcelona.

  Más información   

Ada Colau se abraza con un afectado ante los juzgados de Barcelona. RICARD CUGAT

 

La PAH pide hoy a los jueces la anulación de cientos de desahucios

La portavoz de la PAH, Ada Colau, ha explicado tras presentar 22 escritos en la Ciutat de la Justícia de Barcelona, que “la plataforma está haciendo lo que debería haber hecho el Gobierno, paralizar procedimientos ilegales que vulneran los derechos fundamentales” tras la sentencia europea.

Un total de 130 plataformas de toda España adscritas a la PAH participan en esta campaña que empieza este martes y con la que buscan detener las ejecuciones hipotecarias por la vía judicial en base a que el tribunal europeo considera que el procedimiento español es contrario a la directiva europea y por lo tanto es una “norma ilegal”.

“Entendemos que todos los procedimientos son nulos porque se han hecho con una ley ilegal”, ha indicado Colau, que ha acabado llorando de emoción, según ha relatado, durante la acción en los juzgados de Barcelona, donde a los activistas de la PAH les han recibido un grupo de trabajadores de los juzgados dándoles su apoyo.

Apoyo a la ILP

A la puerta de los juzgados, decenas de miembros de la PAH y de trabajadores se han concentrado para dar apoyo a la acción con un cartel ‘Desahucio ilegal, Gobierno criminal’. La portavoz de la PAH ha reclamado que se apruebe la Iniciativa Legislativa Popular (ILP), que según ella apoya el 90% de la ciudadanía, en la que piden una moratoria de los desahucios de las viviendas habituales y la dación en pago, aunque de momento recurren a la vía judicial mientras no haya una nueva ley.

Ha asegurado que, tras la sentencia europea, algunos jueces ya han declarado nulos algunos procedimientos de ejecución hipotecaria, y ha confiado en que les acepten los diferentes escritos que se van a ir presentado a raíz de la campaña en los distintos juzgados de primera instancia. En total, en Barcelona se han presentado este martes 22 escritos, cuatro en L’Hospitalet de Llobregat y dos en Cornellà, según los primeros datos recabados, ha informado la abogada de la PAH Eva Corredoira.

Principio de seguridad jurídica

Los escritos piden la nulidad de la ejecución hipotecaria en base a que se vulnera la normativa comunitaria, a que existen cláusulas abusivas en el título ejecutivo, y en caso de no acordarse la nulidad, plantean que se suspenda el procedimiento en base al principio de seguridad jurídica porque el juez “carece de un instrumento procesal válido para continuar con el procedimiento”, según consta en el modelo de escrito.

Colau se ha referido a la “campaña de descrédito” que está sufriendo la PAH, que según ella se está utilizando para desviar la atención de la problemática de los desahucios y de los triunfos que se están logrando.  “Es una vergüenza, es claramente para desviar la atención”, ha lamentado Colau, que ha asegurado que las acusaciones contra la PAH de apoyar a grupos proetarras y otras informaciones se basan en una campaña de mentiras, por lo que ha pedido la dimisión de la delegada del Gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes.

Además, ha reiterado que desde la PAH se está estudiando emprender acciones legales por unas acusaciones tan graves como el apoyo al terrorismo.

El Períodico.com
27-03-2013

 

You must be logged in to post a comment.