Web 2006-2010

Visita la web anterior de la Plataforma.

Damm, Cobega y Victory Turnaround producirán las bebidas de Cacaolat

Damm, Cobega y Victory Turnaround inaugurarán una nueva planta en la antigua fábrica de Cervezas Damm | Francesc Lluch será el nuevo director general de Cacaolat

Barcelona (Redacción).- El Juzgado Mercantil número 6 de Barcelona ha adjudicado la Unidad Productiva de la mercantil Cacaolat a Damm, Cobega y Victory Turnaround.

Francesc Lluch, actual director de la división de aguas Damm, será el nuevo director general de Cacaolat después de que el Juzgado Mercantil número 6 de Barcelona haya adjudicado la unidad productiva de la firma catalana de batidos a la alianza formada por Damm, Cobega y Victory Turnaround, según han confirmado a Europa Press fuentes cercanas a la operación.

Tras la adjudicación, se abre un plazo de un mes para cerrar los detalles de la adjudicación, según publica este martes ‘Expansión’.

Actualmente, la dirección de Cacaolat estaba en manos de Sebastián Masdeu y se desconoce el plazo de tiempo en que el nombramiento de Lluch al frente de la firma catalana de batidos se hará efectivo.

La alianza llevará a cabo una inversión de más de 130 millones de euros que se dirigirán a la innovación y a nuevos sistemas de comercialización y métodos de organización.

Cacaolat será una empresa autónoma e independiente de sus accionistas con una participación del 49% de Damm y Cobega, respectivamente, y un 2% de Victory Turnaround.

La importante inversión de más de 130 millones de euros que se llevará a cabo servirá para realizar innovación aplicada a productos, procesos, nuevos sistemas de comercialización y nuevos métodos de organización.

Los principales aspectos por los cuales se les ha adjudicado este proyecto son: la puesta en funcionamiento de una nueva planta en la antigua fábrica de Cervezas Damm en Santa Coloma de Gramanet (Barcelona), un plan industrial para la planta de Zaragoza, una fuerte capacidad financiera, la creación y desarrollo de un negocio independiente respecto a sus tres socios, la capacidad de internacionalización de la marca, así como un proyecto social.

La planta de Santa Coloma de Gramanet

El proyecto de Damm, Cobega y Victory Turnaround es el único que desde el principio ha especificado la ubicación de la nueva planta de Cacaolat, en las instalaciones de la antigua fábrica de Cervezas Damm en Santa Coloma de Gramanet en Barcelona.

La planta ocupa una superficie de unos 52.000 metros cuadrados, de los cuales 22.00 metros cuadrados aproximadamente están actualmente construidos.

La fábrica dispone de una zona de producción y envasado que se adaptaría a la nueva línea de productos, laboratorio, sala de generación de energías, pozos de agua, así como una depuradora de tratamiento de aguas. También cuenta con oficinas, vestuarios, almacén cubierto y descubierto, y zona de parking.

En lo que respecta a la ubicación la antigua fábrica de Cervezas de Damm está a unos 10 kilómetros de la fábrica que Cacaolat tiene en la calle Pujadas en Barcelona, con línea de metro a 600 metros, parada de autobús a 50 metros, y fácil y rápido acceso a la autovía, autopista y las Rondas.

La construcción de esta nueva planta, que estará operativa en el 2013, supondrá una solución integral de creación de empleo para todo el colectivo laboral.

“Mientras tanto, se potenciará la producción desde las instalaciones de Pujadas y se reiniciará paulatinamente la actividad en la planta zaragozana de Utebo, que actualmente produce bajo mínimos debido a la situación financiera del Grupo Nueva Rumasa de la que ha formado parte hasta la fecha”, según han informado los nuvos propietarios.

Plan industrial para la planta de Zaragoza

En el plan industrial de Damm, Cobega y Victory Turnaround destaca la apuesta e inversión para mejorar la productividad e incrementar la capacidad productiva de la planta de Utebo en Zaragoza.

El plan industrial contempla para ambas plantas (Barcelona y Utebo) la modernización de los sistemas productivos, de distribución y gestión de punto de venta con el objetivo de recuperar la cuota de mercado, alcanzar los volúmenes de venta históricos y preparar Cacaolat para incrementar su presencia en otras zonas geográficas tanto nacionales como internacionales.

La independencia de Cacaolat de sus socios

La nueva Cacaolat será una empresa autónoma e independiente de sus accionistas tanto a nivel de gestión, como de producción y comercialización con una participación del 49% para Damm y Cobega respectivamente y un 2% para Victory Turnaround.

Esta independencia de sus accionistas es un aspecto especialmente relevante ya que implicará, por un lado, marcar unos objetivos claros, realistas y coherentes con la situación actual, y por otro, un importante impulso en la contratación de bienes y servicios desde la unidad central en Barcelona, con la consiguiente generación de empleo directo e indirecto, en el área de influencia.

Sólo un proyecto con está solidez empresarial y un plan de negocio para mejorar la eficiencia y productividad de la nueva Cacaolat permitirá concebir un futuro tanto para los empleados como para la actividad empresarial de esta legendaria marca, así como el relanzamiento de las marcas desde una nueva ubicación en Barcelona.

El proyecto implicará un fuerte posicionamiento de la actividad capaz de viabilizar la empresa y hacerla crecer en todos los canales y mercados, tanto nacional como fuera de nuestras fronteras.

Asimismo, Cobega, Grupo Damm y Victory Turnaround quieren agradecer las numerosas muestras de apoyo recibidas de la mano de distintas organizaciones, instituciones y administraciones a este proyecto empresarial.

El Grupo Damm y Cobega son empresas con una larga trayectoria de éxitos empresariales, que se encuentran fuertemente implantadas en el negocio de bebidas, especialmente en el canal Horeca y en un área geográfica de gran interés también para Cacaolat.

Grupo Damm, empresa fundada en 1876, posee una red de plantas dedicadas a la producción y envasado de cervezas, aguas y refrescos en España y Portugal. El Grupo facturó 790 millones de euros en el ejercicio de 2010. En la actualidad cuenta con 2.100 empleados.

En consonancia con la estrategia de diversificación iniciada hace unos años, el grupo organiza hoy su actividad en torno a dos divisiones: Bebidas y Logística. Esta estrategia de diversificación también se ve reflejada en el proceso de internalización que la compañía comenzó en el 2006 y gracias a la cual su marca de referencia Estrella Damm está presente en más de 93 países.

Cobega, la concesionaria familiar de Coca Cola

Cobega es una empresa familiar, fundada en 1951, con capital 100% nacional, y que se convirtió en el primer concesionario de productos Coca-Cola en España.

Actualmente, cuenta con una facturación de 1.150 millones de euros, y es el principal concesionario de Coca-Cola en España (para Catalunya, Aragón, Baleares y Canarias), y también está presente en el negocio de Portugal mediante una participación del 25%.

Cobega es la mayor de las tres unidades de negocio del Grupo Cobega, que comprende también Equatorial Coca-Cola Bottling Company (ECCBC) y Nuevos Negocios.

ECCBC es la embotelladora y comercializadora de productos de The Coca-Cola Company en los mercados del norte y centro de África: Marruecos, Argelia (centro), Mauritania, Cabo Verde, Gambia, Guinea Conakry, Guinea Bissau, Sierra Leona, Liberia, Ghana, Guinea Ecuatorial y Sao Tome y Príncipe.

Nuevos Negocios, por su lado, agrupa todos los negocios no directamente relacionados con el embotellado y comercialización de productos de The Coca-Cola Company, como la distribución en exclusiva de cápsulas Nespresso, negocios de vending y bidones de agua (coolers), y negocios de envasado y venta de agua mineral natural.

Victory Turnaround

Victory Turnaround es una firma de servicios profesionales cuya principal actividad es la gestión de compañías en situaciones complejas y en un entorno económico en crisis, especializada en recuperar empresas en baja rentabilidad o pérdidas.

Los ejecutivos de Victory Corporate Turnaround cuentan con una dilatada experiencia en el sector lácteo, habiendo asumido roles de liderazgo en diferentes empresas del sector en situaciones de crisis.

En 1994 adquirió el control del Grupo Braut (YOSI) compuesto por las siguientes sociedades: Granjas Braut, Dispasa, Sebra, Kenniexport, Delissi, AGAMA, Leche Letel. La mayoría de las empresas del Grupo Braut entraron en situación de suspensión de pagos (anterior definición del concurso de acreedores), teniendo una facturación no consolidada en el año 1994 de 77 millones de euros.

La Vanguardia.com
9-11-2011

You must be logged in to post a comment.