La administración y el sector rechazan una tasa turística en Barcelona

El impuesto podría ser “agravio comparativo” frente a otros destinos que son su competencia directa, como Amsterdam, París o Madrid

Barcelona.(EFE).- Representantes del sector turístico y del Ayuntamiento de Barcelona han coincidido hoy en que la creación de una nueva tasa turística en Barcelona sería contraproducente para el sector, si bien han señalado la necesidad de encontrar nuevas formas para financiar la promoción turística.
En un acto del Club de la Prensa Turística en Barcelona, el presidente de la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT), Joan Molas, el presidente del Gremio de Hoteles de Catalunya, Jordi Clos, el presidente del consorcio Turismo de Barcelona, Joan Gaspart, y el primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Barcelona, Jordi William Carnes, han coincidido en que un impuesto sobre el sector causaría problemas de competitividad a la ciudad en un momento de crisis.

Tanto Molas como Clos han rechazado de plano la introducción de esta tasa, que se planteó en el marco del Plan Estratégico de Turismo 2010-2015 que Turismo de Barcelona debe aprobar hoy, al considerarla un “agravio comparativo” para Barcelona frente a otros destinos turísticos que son su competencia directa, como Amsterdam, París o Madrid.

Los presidentes de las dos entidades de hoteleros han pedido que se trate al sector con más “mimo” y Molas ha reclamado que se abandone “el injusto maltrato” mediático que recibe el turismo porque “se colapsan cuatro o cinco calles” de Barcelona, por ejemplo la Rambla o paseo de Gràcia.

El presidente de Turismo de Barcelona y vicepresidente del Gremio de Hoteles de Catalunya, Joan Gaspart, que fue quien tuvo la idea de crear el impuesto, ha dicho que no se aplicará porque “todos los hoteleros menos uno” están en contra: “No hace falta que hablemos más”, ha apostillado Gaspart ha afirmado, entre las risas de los asistentes, que la introducción del tributo fue “idea de un iluminado”, en referencia a si mismo, y ha propuesto que entes como Renfe, AENA, el Puerto de Barcelona o las concesionarias de autopistas, que se benefician de la llegada de turistas, contribuyan económicamente a la promoción de la ciudad o de Catalunya.
El presidente del consorcio turístico barcelonés ha asegurado que no es ni “justo”, ni “correcto”, ni “legítimo” que sólo los hoteles paguen un impuesto cuando hay muchas otras empresas y organizaciones públicas que ganan dinero gracias al turismo.

En este sentido, Jordi William Carnes ha remarcado que la industria del turismo requiere “más recursos para competir con los mercados emergentes”, como Turquía o Marruecos, mediante “nuevos marcos” que, bajo su punto de vista, hace falta estudiar, pero ha añadido que “no es el momento” de crear nuevas tasas.

El contrapunto lo ha puesto el director general de Turismo de la Generalitat, Joan Carles Vilalta, quien ha recordado que este tipo de impuestos ya se cobra en otras muchas ciudades europeas, por lo que “no es nada que no exista”.

Según Vilalta, el dinero público para promoción turística va a disminuir en los próximos años fruto de las restricciones presupuestarias de las administraciones públicas, por lo que, a su juicio, “es imperativo encontrar mecanismos de financiación alternativos” a los que están ahora en vigor.

No obstante, el director general ha recordado que, tras la sentencia del Estatut en el Tribunal Constitucional, el Govern y los municipios no tienen capacidad normativa para establecer tributos locales, por lo que, si se acabara introduciendo la tasa, debería ser mediante una ley estatal.

Todos asistentes han descartado igualmente la imposición de una entrada en lugares turísticos, como el Park Güell, ya que la normativa europea obligaría a pagar también a los vecinos para no discriminar al resto de visitantes procedentes de países de la Unión Europea, algo que el ayuntamiento no quiere aceptar.

La Vanguardia.es
25-10-2010

Leave a Reply