Web 2006-2010

Visita la web anterior de la Plataforma.

La fiscalía acusa a Millet y Montull de defraudar 700.000 euros con el IVA

La querella se dirige también contra la exdirectora financiera de la entidad e hija de Jordi Montull

Jesús García

La Fiscalía de Barcelona ha presentado una querella ante el juzgado contra los saqueadores confesos del Palau de la Música, Fèlix Millet y Jordi Montull, por apropiarse indebidamente de casi 700.000 euros a cuenta del IVA. Según la querella del fiscal, Millet y Montull pidieron a Hacienda unas cantidades superiores a las permitidas en concepto de deducciones del IVA que, como entidad subvencionada, correspondían al Orfeó Català. La fiscalía acusa a ambos de un delito contra la hacienda pública y otro de falsificación de documentos mercantiles.

La supuesta estafa se cometió después de que, en 2005, un tribunal de la UE declarara nula una norma española por la cual las empresas y entidades que reciben subvenciones no podían deducirse el 100% del IVA. La sentencia comunitaria obligó a resarcir a los perjudicados obligando a la Agencia Tributaria a devolver las sumas de dinero que no se habían podido deducir. En el caso del Orfeó, las cuentas se saldaron en 2007. Pero después de eso, Millet y Montull siguieron solicitando devoluciones a pesar de que ya no les correspondían.

Según la querella, elaborada por el fiscal de delitos económicos Francisco Bañeres, las cuotas compensadas que son improcedentes por duplicidad ascienden a 549.749 euros. A ello hay que sumarle otra modalidad de estafa que también recoge la querella y que asciende a 128.155 euros. Ese segundo delito tiene que ver con la realización de obras y la entrega de suministros en la vivienda particular de Fèlix Millet. Este instó a los industriales a “indicar falsamente, en las facturas que emitieran, que los trabajos y los bienes se habían realizado o entregado en las dependencias de la Fundació y por cuenta de esta”, según la querella.

El fiscal concluye que el IVA repercutido en las facturas giradas fue deducido por parte de la Fundació como si se tratase de servicios adquiridos por ella. La querella se dirige también contra la exdirectora financiera de la entidad e hija de Jordi Montull, Gemma Montull. Padre e hija “no dudaron en remitir a la gestoría (…) las ya aludidas facturas a fin de que procediera a deducir el IVA contenido en las mismas”. El presunto delito se cometió en 2007.

You must be logged in to post a comment.