Web 2006-2010

Visita la web anterior de la Plataforma.

Las Cabalgatas de Reyes en Catalunya

Los Reyes Magos llegan con menos caramelos y recursos por un recorte presupuestarios pero con la alegría e ilusión intactas.

Barcelona (ACN).- La crisis ha llegado de pleno a las Cabalgatas de Reyes de este 2012 en Catalunya. Sus Majestades de Oriente tienen por delante un duro camino de diversos recorridos por las calles de toda Catalunya, este jueves, dispuestos a repartir mucha ilusión pero con unos recursos escasos que, en algunos casos, se han recortado hasta en un 60%.

Este año se lanzarán desde algunas carrozas menos caramelos y, en algunos caos, se reducirá el número de éstas. Sin embargo, los responsables de los desfiles aseguran que el sobreesfuerzo de la organización enmascarará la falta de dinero. Sea como sea, sus Majestades Melchor, Gaspar y Baltasar llegarán como cada año por tierra, mar y aire recogiendo cartas y repartiendo juguetes y caramelos en una noche mágica que esperan cada año con ansía los más pequeños.

Barcelona, 800 metros de espectáculo

Una de las Cabalgatas más multitudinarias en Catalunya, la de Barcelona, mantiene sus constantes de cada año aunque su presupuesto se ha visto reducido hasta los 630.000. Los Reyes Magos de Oriente llegarán como cada año a las 17.00 horas al Moll de la Fusta a bordo del Pailebot ‘Santa Eulàlia’. La pérdida del patrocinio en dos de las carrozas ha hecho que este año desfile una menos, de modo que serán once y no doce como otros años. Desfilarán conjuntamente con once elementos móviles y 26 comparsas.

Parece que en este 2012 los Reyes de Oriente podrán realizar su cabalgata más o menos tranquilos, en lo que a meteorología se refiere LV / Álex García – Archivo

La organización espera que este recorte se vea equilibrado con el tejido asociativo y social de la ciudad. En total participaran este año un millar de personas, 200 más que en 2011, en 800 metros de espectáculo itinerante con tres nuevas carrozas y coreografías creadas para la ocasión. Más de medio millón de espectadores son el ingrediente central que hace que esta fiesta –una de las más esperadas- sea seguida por ciudadanos locales y algunos turistas con interés. E recorrido total del desfile son seis kilómetros que se completan en dos horas y media de duración.

Se lanzarán 12.000 kilos de caramelos que –como novedad- este año serán todos aptos para celíacos. También se ha introducido otra novedad en los desfiles, unas nuevas “lanzadoras de caramelos” destinadas a garantizar que todo el mundo pueda llevarse un puñado a casa sin tener que estar en primera fila.

Por distritos, pueden seguirse varias Cabalgatas: La Gràcia, en el Jardinets de Gràcia y diferentes calels del barrio, la de la  Zona Nord en la Estació de Torre del Baró de RENFE, la de la Teixonera, la de Sarrià, Les Corts, Bon Pastor y Baró de Viver, la de los barrios del Besòs y El Maresme, de la Verneda y La Pau, la de Poblenou, la de Sant Andreu y La Sagrera,  la de Sant Gervasi,  la de barrio de  Sant Genís dels Agudells, la del Congrés Indians,  la de Horta-Guinardó, la de La Marina, la de Nou Barris,  la de Clot – Camp de l’Arpa y la de  Trinitat Vella.

En Girona, ni recortes ni novedades

Girona es uno de los pocos territorios donde no se ha visto recortado el presupuesto destinado a esta actividad: 61.000 euros. Participaran más de 350 persones –el añom pasado fueron 320-, habrá diez carrozas y se repartirán dos toneladas de caramelos.

El recorrido no se ha modificado aunque incorpora la calle Pompeu Fabra, que con las obras del edificio de la Generalitat quedó fuera de recorrido los últimos seis años. Este año se mantiene la tirolina que se estrenó en 2011 por donde los pajes reales bajan los regalos desde los Jardins de Fora Muralla hasta el pont d’Alferes Huarte.

Sus Majestades si se ceñirán el cinturón en otra de las Cabalgatas más espectaculares de las comarcas de Girona, la de Blanes (Selva). El Ayuntamiento ha recortado el presupuesto de 40.000 euros a 25.000. Los Reyes llegarán en crucero por mar mientras el cielo se ilumina con fuegos artificiales, que ya estaban comprados. El recorte se notará en los kilos de caramelos que repartirán los Reyes, 900 y no 1.200 y en el número de carrozas, seis en vez de ocho que serán de compra y no de alquiler porque resultan más baratas.

Gran ahorro, en las Cabalgatas de Tarragona

En las comarcas de Tarragona los Reyes Magos se han ajustado el cinturón aún más. En la capital tarraconense, donde sus Majestades llegarán por mar, el presupuesto baja de 28.000 euros a 10.000 euros, un 64% menos que en 2011. La cantidad de carrozas y participantes es la misma -17 carrozas y unos 350 participantes-, y, básicamente, lo que se reduce es la cantidad de caramelos repartida -de más de 8 toneladas a 2,5 – , así como en elementos relacionados con la ornamentación. Se ha contado con algún patrocinio privado que ha ayudado este año.

En Reus, Los Reyes harán, como siempre, su llegada triunfal en helicóptero -el mismo medio que usan en Santa Coloma de Gramenet (Barcelonès)- en el parc de Sant Jordi. presupuesto en este caso se ha reducido a los 52.500 euros -12.500 menos que el año pasado, lo que supone un ahorro de cerca del 20%. La reducción se ha repartido aplicándola de forma lineal en todos los elementos de la Cabalgata . Se lanzarán 4 toneladas de caramelos -2 menos que el año pasado- y se han ajustado las aportaciones a las entidades participantes. Una carroza se ha sustituido por un trenecito.

Tortosa también ha tenido que recortar más de un 30% su presupuesto, de los 27.000 euros a menos de 20.000, sin embargo, continúa apostando porque su Cabalgata sea referente del territorio. Tras cuatro años de Cabalgatas temáticas, este año se ha apostado por hacer un resumen de los últimos años con juguetes, cuentos, el circo y las mil y una noches como protagonistas. El ahorro ha venido por no hacer inversión en nuevos elementos, reciclando los de años anteriores.

Como el año pasado, los Reyes Magos llegarán en embarcación fluvial por el Río Ebro, y, tras un paseo por las calles del barrio de Ferreries, llegarán hasta el Ayuntamineto donde se hará una entrega simbólica de las Llaves de la Ciudad y se dará el pistoletazo de salida a la Cabalgata de cabalgatas que llegará al paseo central del parque municipal. Tortosa movilizará a unas 500 persones con quince elementos móviles y carrozas que repartirán, como el año pasado 2.000 kilos de caramelos tradicionales.

Sus Majestades cambian el avión por el tren en Lleida

Los Reyes Magos volverán a llegar a la ciudad de Lleida con tren de vapor, con la popular ‘Garrafeta’, después de que el año pasado lo hiciesen en avión en el Aeropuerto de Lleida-Alguaire. La comitiva que acompañará a Sus Majestades en el recorrido por la capital del Segrià, que no varia respecto al 2011, estará integrada por más de medio millar de persones y contará con 12 carrozas -que hasta el miércoles estarán expuestas en el parc de Nadal de Lleida, Cucalòcum-, 9 grupos de animación, y 9 bandas de música, además de vehículos cargados con caramelos y con les cartas de los niños, y del camión-escalera histórico de los bomberos leridanos.

El Ayuntamiento de Lleida ha aplicado la contención y ha ajustado el gasto reduciendo el presupuesto hasta los 65.000 euros, respecto a los 90.000 de 2011. Durante el recorrido se lanzarán unas 3,5 toneladas de caramelos.

Los Reyes llegarán a las 17.45 horas a la estación de tren y a las seis iniciarán el trayecto desde la plaça Ramon Berenguer IV. La comitiva seguirá el recorrido del año pasado, siguiendo por la Rambla Ferran, la avinguda Francesc Macià, Blondel, avinguda de Madrid, plaça Espanya, avinguda Catalunya para volver de nuevo por Blondel hasta el Arc del Pont, desde donde irán a pie hasta la plaça Sant Joan donde los Reyes serán recibidos por cientos de niños y por las autoridades municipales que les entregarán las Llaves de la Ciudad para que puedan repartir los regalos por todas las casas de Lleida.

Sabadell y La Seu recortan a la mitad su presupuesto

Los Reyes Magos llegarán a Sabadell en un carruaje tirado por caballos, como hacen desde 2005 tras suprimiese su espectacular llegada en helicóptero. Este año el Consitorio ajusta el presupuesto respecto a 2011 un 50%.

100.000 euros costará la Cabalgata de este año gracias a que se han reaprovechado las carrozas, se reutilizarán estructuras. Las carrozas de los Reyes representarán la tierra, el mar y el desierto y un montaje de música y luces ayudará a crear un ambiente mágico para sorprender. En el recorrido, de 7,5 kilómetros por las principales calles de la ciudad, se lanzarán 7 toneladas de caramelos.

El alcalde de Sabadell, Manuel Bustos, espera que pese al presupuesto, la Cabalgata mantenga su carácter “illusionante” y se viva la noche de Reyes como algo mágico. 300 personas entre entodades, voluntarios y cuerpos de seguridad participarán en el recorrido.

Igual que en Sabadell, en La Seu d’Urgell también se ha reducido a la mitad el presupuesto. Se invertirán 5.000 euros (el presupuesto del 2011 fue de 10.000 euros). Los Reyes llegarán al Parc del Segre de la Seu d’Urgell en barca y estarán acmpañados de piragüistas que les marcarán el camino con bengalas. Posteriormente es desplazarán en carroza hasta la Plaça Sant Domènec. Diez carrozas formaran la Cabalgata de Reyes.

Igualada: 750 pajes que repartirán 6 toneladas de caramelos

La tradicional Cabalgata de Reyes de Igualada contará este año con 750 pajes que repartirán seis toneladas de caramelos aptos para celíacos.

Las carrozas irán acompañadas de cerca de 90 jeeps y una treintena de camiones que transportarán miles de regalos. El Ayuntamiento ha mantenido la misma subvención que otros años: 4.000 euros. Esta Cabalgata, declarada en 2010 Fiesta Popular de Interés Nacional, celebra este 2012 su 116 aniversario. Es la más antigua del Principado y la segunda de los Països Catalans y del Estado, después de Alcoi. Se calcula que unes 35.000 persones verán en directo la llegada de Sus Majestades a la capital de Anoia.

Al igual que las Cabalgatas en Catalunya, en España también han sifrido recortes, consultalas aquí.

  • BarcelonaHora: 17.00 horas llegan los Reyes Magos al Moll de la Fusta
    Kilómetros de recorrido: 6 km
    Kilos de caramelos: 12.000
    Medio de transporte: Pailebot Santa Eulàlia

    Girona

    Hora: 18.30 horas., des de las 16horas se monta el campamento
    Kilómetros de recorrido: 4
    Kilos de caramelos: 2.000
    Medio de transporte: a pie hasta el campamento

    Blanes

    Hora: 17 h.
    Kilómetros de recorrido: 2
    Kilos de caramelos: 900
    Medio de transporte: barco

    Tarragona

    Hora: 18:15
    Kilómetros de recorrido: 3 km
    Kilos de caramelos: 2.500
    Medio de transporte: barco

    Tortosa

    Hora: 18 horas
    Kilómetros de recorrido: 3,7 (2,5 km de paseo por el barrio de Ferreries y 1,2 km. de Cabalgata)
    Kilos de caramelos: 2.000
    Medio de transporte: embarcación fluvial

    Lleida

    Hora: 17.45 h.
    Kilómetros de recorrido: 2
    Kilos de caramelos:3,5 toneladas
    Medio de transporte: Tren de vapor

    Sabadell

    Hora: 17.30h.
    Kilómetros de recorrido:7,5
    Kilos de caramelos:7.000
    Medio de transporte: Carruaje tirado por caballos

    Igualada

    Hora: 18.00 h.
    Kilómetros de recorrido: 5
    Kilos de caramelos:6.000
    Medio de transporte: Carrozas

La Vancuardia.com
04-01-2012

You must be logged in to post a comment.