Los Mossos se pasan al castellano

El cuerpo policial ha decidido dejar de utilizar el catalán como lengua preferente para protestar contra los recortes de la Conselleria de Interior

El catalán ya no será la lengua preferente de los Mossos d’Esquadra cuando atiendan a los ciudadanos. Para presionar contra los recortes de Interior, muchos agentes ya han empezado a aplicar esta medida y a dirigirse a la población en castellano como primera lengua de contacto. Esta es una de las acciones con las que estos funcionarios quieren plantar cara al conseller Felip Puig, a quien acusan de no querer sentarse a negociar.

`Felip Puig verá una policía que hasta ahora no conocía´

Decenas de mossos de han encerrado en la comisaría de Plaza Espanya para protestar contra los recortes de la Generalitat Albert Domènech
Así lo ha confirmado Valentí Analón, del sindicato SAP-UGT durante el encierro que protagonizan una veintena de mossos en la comisaría del Eixample en Plaza España de Barcelona. David Miquel, portavoz del Sindicat de Policies de Catalunya, afirma que se trata de “una medida voluntaria, no impuesta”, después de añadir que los Mossos tienen “la libertad de escoger entre las dos lenguas oficiales de Catalunya” para interactuar con el ciudadano.

Analón ha explicado que esta iniciativa “ha salido de los propios mossos”, que empezaron a aplicarla hace unos días. Y ahora, los sindicatos han apostado por secundarla. Sin ir más lejos, los portavoces sindicales presentes en la comisaría del Eixample, han puesto como condición para atender a los medios poder expresarse en castellano.

Los representantes sindicales de los Mossos han añadido que la medida de utilizar el castellano como primera lengua se alargará de forma indefinida hasta que logren avanzar en las negociaciones abiertas con la Conselleria de Interior.

La Vanguardia.com
14-01-2012