Metro sin barreras

Transports de Barcelona organiza sesiones para enseñar a los discapacitados a orientarse en el metro
La iniciativa se quiere ampliar a otros colectivos como el de la gente mayor

JORDI TRENZANO
BARCELONA

La voz de Jesús Montesinos es una de las que se escuchan a través de la megafonía del metro de Barcelona. En ocasiones, aparece en carne y hueso en andenes y vagones, como sucede en la estratégica estación de Sagrera, para enseñar a grupos de discapacitados a moverse en el metro. Se trata de uno de los cursos que Transports Metropolitans de Barcelona (TMB) organiza periódicamente encuentros con colectivos de discapacitados para ayudarles a orientarse en los pasillos, andenes y vagones del metro.

Uno de los alumnos es Frederic. Un accidente de coche le postró hace un año en una silla de ruedas. «Primero estuve ingresado en Vall d’Hebron, luego me llevaron al Institut Guttmann y, más tarde, me trasladé a un piso de mi hija. Experiencias como este cursillo me ayudan a moverme». Entre los doctores que acompañan al grupo hay también algunos fisioterapeutas, como Iván Castro, que explica que «cada caso es distinto, pero el tiempo necesario para la rehabilitación suele oscilar de cuatro a cinco meses». Y apunta que estas sesiones informativas ayudan a los discapacitados «a salir de casa».

La última de estas sesiones se celebró el 2 de diciembre y la próxima está programada para el 19 de enero. En el andén 8 Jesús Montesinos (polo amarillo) explica a unos discapacitados cómo utilizar la red de metro.A partir esta última fecha, se realizarán el primer jueves de cada mes. Fuentes de la empresa TMB aseguran que se plantean ampliar esta iniciativa a otros colectivos como, por ejemplo, la ONCE o asociaciones de gente mayor.

En el andén 8 Jesús Montesinos (polo amarillo) explica a unos discapacitados cómo utilizar la red de metro. JOAN PUIG

Por eso, en cada sesión se adapta la ruta a las prioridades de los afectados. Los últimos encuentros los ha organizado la empresa de transporte en colaboración con el Institut Guttmann, y se ha hecho especial hincapié en adaptar los accesos y vagones para aquellos que van en silla de ruedas. También hay otras propuestas como las baldosas rayadas en el suelo de algunas estaciones, que indican a los invidentes la dirección a seguir.

Estaciones adaptadas

Las líneas 9 y 10 están totalmente adaptadas. La puesta en marcha de estas estaciones puso en evidencia la necesidad de enseñar a orientarse a los colectivos de discapacitados debido al laberíntico sistema de andenes y ascensores de estas líneas. La estación de Singuerlín, por ejemplo, llega a tener una profundidad de cerca de 70 metros.

Actualmente, el 83,5% del metro barcelonés ya está adaptado, afirma Raúl Casas, responsable de Promoción Corporativa y Acción Social de TMB. «En este mandato debemos llegar al 100%, aunque con la que está cayendo no hay nada seguro. Hay que reformar 16 estaciones y ya se están haciendo obras en seis». Esta adaptación ayudará a usuarios como Frederic que reconoce: «Hoy es el primer día que he salido después del accidente».

El Periodico.com
10-01-2012