Web 2006-2010

Visita la web anterior de la Plataforma.

Miles de conductores participan en la insumisión contra los peajes

La protesta de la plataforma Prou Peatges colapsa algunas vías de pago y Abertis descarta abrir las barreras

Vilassar de dalt. (Redacción y agencias).- La convocatoria #novullpagar Prou Peatges (Basta de Peajes), llevada a cabo en once peajes de Catalunya y tres de la comunidad valenciana, ha concentrado miles de vehículos en los puntos de protesta y ha colapsado parte de los peajes, provocando colas sobre todo en las cabinas de pago manual.

El peaje de Vilassar de Mar (Barcelona) en la C-32 ha registrado retenciones de hasta tres kilómetros en ambos sentidos este mediodía. Al principio, la protesta se ha realizado en los peajes manuales pero después se ha trasladado a los automáticos y algún coche ha pasado también sin pagar en los de Teletac.

El secretario general de Solidaritat Catalana per la Independència (SI), Uriel Bertran, ha participado en la protesta y ha explicado que su partido está recibiendo muchas demandas de ciudadanos que quieren recibir asesoramiento sobre este asunto.

“Nosotros pensamos que las multas no llegarán. Sabemos que este es un punto de no retorno, el primer tramo para comenzar a desmantelar los peajes de Catalunya. Están amortizados. Abertis es una empresa que se ha enriquecido a costa de los catalanes, lo que pedimos es que hagan algo en favor de los catalanes”, ha subrayado.

A parte del peaje de Vilassar, también ha habido medio kilómetro de rentenciones al mediodía en el peaje de la autopista AP-7 en Martorell, y sesenta metros de retención en los peajes de pago manual en la C-16 en Manresa (Barcelona).

El personal de autopista ha tenido a varios vehículos retenidos cerca de una hora porque estos se negaban a pasar con el semáforo en rojo.

Según el SCT, las carreteras han registrado en general poca afluencia este mediodía, y es que la previsión indica que el grueso de coches que tiene que volver a Barcelona y su área metropolitana con motivo de la operación retorno del puente festivo lo hará esta tarde.

La acción ha empezado hacia las doce del mediodía, momento en el que coches procedentes de diferentes puntos han coincidido en los peajes haciendo sonar los cláxones y solicitando el paso gratuito. La protesta se ha  desarrollado sin incidentes destacables. Los trabajadores se han limitado a anotar las matrículas de los coches que han decidido no pagar para posteriormente dejarles el paso libre.

Abertis ha anunciado que descarta levantar las barreras para aliviar las colas que se están registrando en estos peajes.

Centenares de conductores se niegan a pagar en el peaje de Martorell

Los trabajadores del peaje han indicado que durante toda la mañana han llegado personas que se han negado a pagar, aunque la mayor parte se ha concentrado entre las 12 y las 13 horas, momento en que se han juntado en el lugar numerosos coches adornados con banderas catalanas y carteles en contra de los peajes.

“Los peajes están más que amortizados, desde hace años. Yo mismo he entrado en Sant Sadurní y ahora tengo que pagar 2,10 euros. Y así cada día”, ha manifestado uno de los usuario, Juan Manuel Alonso.

Antonia, que viajaba hoy desde Tarragona con tres amigas, ha asegurado que “en Tarragona no he querido pagar, pero me ha dado miedo el cobrador que me ha dicho que tendría que buscar un abogado para recurrir la multa”.

“Aquí esperaba que hubiese más movimiento, gente de la plataforma, pero no hay nada así que voy a volver a pagar aunque estoy en contra de los peajes”, ha agregado.

“Los peajes significan una discriminación para los catalanes y exigimos al Govern que se ponga de parte de la ciudadanía de Catalunya y nos apoye en este sentido”, ha dicho, por su parte, José Coronado, que volvía a casa después de pasar unos días en Valencia.

La situación ha transcurrido con normalidad a pesar de las largas colas que se han registrado a la hora de la protesta. Algunos de los conductores que optaban por pagar lamentaban la protesta porque hacía más lento su viaje.”Si queremos buenas carreteras tendremos que pagarlas, no?”, se preguntaba Agustín en medio de la larga cola que se había formado. 

Los organizadores se felicitan por el seguimiento

La Plataforma #novullpagar Prou Peatges (Basta de Peajes) ha celebrado, a través de un comunicado, la participación masiva de miles de catalanes en el primer #novullpagar popular y exige a Abertis y al Gobierno de CiU el desmantelamiento de los peajes en Catalunya.

“Los catalanes hemos enriquecido Abertis durante 43 años, hemos pagado decenas de veces los costes de los peajes y ahora corresponde a Abertis y al gobierno de CiU el desmantelamiento de todos los peajes de Catalunya”, señala el escrito.

Abertis, por su parte, ha cifrado en 2.500 los casos de impago hasta las 14:00 de la tarde.

Después de esta protesta, la plataforma Prou Peatges ha convocado una reunión del grupo de peajes para el 14 de mayo.

Un centenar de conductores se niega cada día a pagar el peaje en las autopistas catalanas desde que comenzó la campaña ciudadana “#novullpagar” (no quiero pagar) porque consideran que Catalunya sufre un agravio comparativo con relación al resto de España.

La iniciativa Prou Peatges (Basta de peajes) ha sido impulsada por un grupo de ciudadanos y difundida a través de Internet y cuenta con el apoyo de ERC y Solidaritat per la Indepència (SI).

La Vanguardia.com
4-05-2012

You must be logged in to post a comment.